Consejos para el lavado de manos: ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es la manera correcta?

Muchas personas confían más en los tapabocas, pero no es lo más eficaz para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Por Vanessa Jurado/ Agencias

2020-03-13 6:51:10

Cuando se declara una pandemia es porque el virus está circulando y el objetivo es frenar la transmisión. Eso no quiere decir que se pueda parar inmediatamente, pero una de las medidas de higiene más importante es: lavarse la manos.

Muchas personas confían más en los tapabocas, pero no es lo más eficaz para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, si tosen, deben cubrirse con un pañuelo o hacerlo con el codo flexionado para evitar contagios.

“La forma de contagio del nuevo virus es vía aérea, es decir, por las vías respiratorias y el contacto con ojos o boca”, dijo el infectólogo, Jorge Panameño.

El médico especialista asegura que las medidas para prevenir el contagios tienen que ver mucho con el cuidado e higiene personal. “El lavado de manos debe ser de al menos 20 segundos, si no se cuenta con agua o jabón, se puede sustituir por alcohol en gel”, sugirió.

“Evitar los saludos de mano, guardar la distancia con otras personas, recomendable dos metros, particularmente de las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias”, son otras medidas preventivas que mencionó Panameño.

También, el médico recomienda higienizar el entorno ya que, una persona infectada puede arrojar partículas respiratorias hasta 2 metros alrededor. En este sentido, conviene limpiar constantemente superficies de escritorios, pasamanos, chapas u otros objetos con alto tráfico de contacto.

La esterilización de estas superficies puede realizarse con alcohol, agua con lejía o productos comerciales desinfectantes. Para evitar contaminar nuestro entorno es importante que, quienes tengan síntomas de padecimientos respiratorios, cubran su boca al estornudar usando pañuelos desechables o, de no poseerlos, cubriendo la boca con la parte interna del codo.

Proceso adecuado del lavado de manos

Antes de comer, después de ir al baño o si siente sucias las manos, es fundamental lavarlas, el infectólogo salvadoreño sugiere que para que el lavado sea efectivo debe ser constantemente y durar por lo menos 20 segundos, sin embargo, otros expertos sostienen que puede extenderse hasta por 60 segundos.

Después de mojar tus manos, aplica suficiente jabón para frotarlas entre sí y entrelaza los dedos de cada mano. Procura realizar los movimientos rotatorios para un mejor lavado.

Luego debes enjuagarte ambas manos con suficiente agua y secarlas con una toalla preferiblemente desechable. En el caso que solo se aplique alcohol en gel, debes hacerlo por 20 o 30 segundos.

Estos son los pasos para lograr un buen lavado de manos: