Primeros salvadoreños son llevados a cuarentena en la frontera El Amatillo; en Las Chinamas no aceptan medida

Tras conocerse las restricciones de la cuarentena por 21 días, muchos nacionales procedentes de Honduras optaron por retornar y no someterse a las medidas.

Tras conocerse las restricciones de la Cuarentena por 21 días, muchos nacionales procedentes de Honduras optaron por retornar y no someterse a las medidas.

Por Insy Mendoza/ Cristian Díaz

2020-03-12 8:13:54

Entre el miércoles por la noche y la mañana de este jueves varios salvadoreños que ingresaron por frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, fueron puestos en cuarentena por las autoridades del Ministerio de Salud.

Tras conocerse las restricciones de la cuarentena por 21 días, muchos nacionales procedentes de Honduras optaron por retornar y no someterse a las medidas.

Personal de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC) están ubicados en el punto intermedio limítrofe del puente.

De acuerdo con información de fuentes extra oficiales del Ministerio de Salud, para frontera El Amatillo, tienen un médico y una enfermera de turno. Por lo que esperan que para las próximas horas hayan refuerzo.

El sector comercio de ambos países están siendo afectados aseguran algunos vendedores.

 

Se encuentran desde el miércoles en la noche, luego de que entró en vigencia la medida anunciada por el Gobierno.

Hay personas que se están arriesgando al ingresar por los puntos no habilitados en el río Goascorán entre las jurisdicción de Pasaquina, El Sauce y Concepción de Oriente, aseguraron residentes de la zona.

SALVADOREÑOS SE NEGABAN A CUARENTENA EN LAS CHINAMAS

Personas que aún se encontraban este jueves en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, se negaban a que el Gobierno los pusiera en cuarentena; pero también se resistían a regresar a Guatemala, de donde llegaron el miércoles cerca de las 6:00 de la tarde.

Las personas pedían que los dejaran entrar sin restricciones, pues argumentaban que provenían de un país donde no se reportaban casos sospechosos; además porque en algunas situaciones, salieron por un día de El Salvador hacia el vecino país y solo se estuvieron por unas cuatro horas debido a cuestiones laborales.

Salvadoreños que intentaban ingresar al país por la frontera Las Chinamas se mostraban en desacuerdo con la cuarentena. Foto: Cristian Díaz

Las personas durmieron la noche del miércoles en la intemperie debido a que no se les permitió ingresar a El Salvador, sin tomar dicha opción. Se quejaron de que, por la hora, no se alimentaron y para usar los sanitarios tuvieron que cancelar. En el grupo hay personas de la tercera edad y menores de edad.

Al menos una treintena de policías se encuentran del lado salvadoreño, para evitar que algún compatriota continúe su recorrido, principalmente hacia la capital.

Foto/Cristian Díaz

Mientras que autoridades de Migración explican a las personas que desean salir hacia Guatemala que lo pueden hacer; pero que a su regreso deben de someterse a la medida de la cuarentena.