Las artes plásticas salvadoreñas están de luto tras la pérdida de la destacada pintora Conchita Kuny Mena, quien falleció ayer a los 75 años a causa de una enfermedad.
Sobre el deceso, el arquitecto Rafael Alas, curador, docente universitario y director de programación del Museo de Arte de El Salvador (Marte), dijo: “Lamentamos mucho (su muerte) porque Conchita fue una pintora que ha estado en nuestras exposiciones de arte salvadoreño, tanto en “A compás del tiempo” como en la actual “Diálogos en el arte salvadoreño”.
Alas agregó que Kuny Mena es una pintora que trabajó mucho la tendencia hiperrealista y que siempre tuvo una gran calidad de ejecución de sus pinturas.
Por su parte, la también pintora Margarita “Negra” Álvarez se dijo sorprendida por la noticia, pues ignoraba el estado de salud de Conchita, a quien la unía una amistad de muchos años.
“Como artista hemos sido amigas, es una persona que dedicó su vida al arte y a su familia. Eso es lo admirable de ella, y además impresiona la influencia que tuvo en sus hijas también relacionadas con el arte”, expresó Álvarez.
La doctora Astrid Bahamond, directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, también se refirió a la pérdida de la artista, a quien considera una de las mujeres más destacadas en la historia del arte de El Salvador desde el siglo XX hasta el siglo XXI.
Por otro lado, consideró que “se nos está yendo una gran pintora, pero además una gran artista que ha tenido que contar sus historias por medio de sus pinturas (…) Hay que darla a conocer mucho más, no solo por su muerte, sino porque es una herencia que debe quedar plasmada en la memoria de todos”.
Sobre la artista
Hija de padre alemán y madre salvadoreña, Conchita nació el 20 de diciembre de 1944 en Crystal City, Texas, Estados Unidos.
Un par de años después, su familia se radicó en El Salvador y de 1965 hasta 1967 realizó estudios de pintura en la Academia de Dibujo y Pintura del maestro español Valero Lecha. Después siguió cultivando sus conocimientos de forma autodidacta, los cuales transmitía en las clases particulares que también ofrecía.
En 1976, Conchita Kuny Mena montó su primera exposición individual, y posteriormente participó en importantes eventos, como la V, VI y VII Bienal de Artes Plásticas de Valparaíso, Chile y la I y III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América de Santo Domingo, República Dominicana, así como en otras exhibiciones colectivas, llegando a acumular 20 exhibiciones individuales.