Asimismo, Bukele decretó una suspensión de clases por 21 días para toda la actividad educativa de escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios, para garantizar la seguridad sanitaria.
“Se han realizado todas las pruebas necesarias y, al día de hoy, es mentira que tengamos algún caso confirmado en el país”, declaró Bukele.
El mandatario hizo dichos anuncios esta tarde en cadena nacional de radio y televisión, horas después de declarar alerta naranja en El Salvador por la pandemia del coronavirus.
“La cartera de Estado en Salud deberá decretar cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía”, afirmó el mandatario.
Más temprano, el mandatario aseguró que la declaratoria de la alerta naranja es para tener más herramientas preventivas del ingreso del virus al país.
Bukele dijo que actualmente hay 56 personas en cuarentena en el Hospital Saldaña, pero que no significa que se trate de casos sospechosos de coronavirus.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia global por el coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, China. La OMS explicó que ya se puede clasificar como tal, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 117,356, de las cuales 4,252 fallecieron, en 107 países y territorios, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales este martes a las 17h00 GMT.
Desde la víspera a las 17H00 GMT se diagnosticaron 4,101 nuevos contagios y 288 decesos. China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80,754 casos, con 3,136 decesos.
David Pleités desde las 8:00 de la mañana inició con un hilo en Twitter, y el cual se hizo viral al exponer con fotografías cada detalle del lugar donde se encuentra recluido.