Corte Suprema de EE.UU. autoriza a Trump a mantener a solicitantes de asilo en México

El medio digital Buzzfeed reportó que el gobierno estadounidense buscó acelerar que El Salvador reciba 2,000 solicitantes de asilo.

descripción de la imagen
Guatemaltecos, cubanos, hondureños, salvadoreños entre las nacionalidades de las personas que esperan sus permisos de asilo sean avalados por las autoridades de Estados Unidos. Foto/AFP

Por AFP - Ricardo Avelar

2020-03-11 2:09:37

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria al miércoles al gobierno de Donald Trump al dejar en vigencia el programa “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a más de 60,000 solicitantes de asilo.

El máximo tribunal de justicia dio la razón a la administración Trump, que le había pedido de manera urgente que levantara un bloqueo parcial a ese programa impuesto por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco.

A raíz del vilo del caso en instancia judicial, el medio digital Buzzfeed reportó que el gobierno de EE. UU. buscó acelerar que El Salvador reciba solicitantes de asilo.

De hecho, dicho medio digital consignó el martes por la noche que altos representantes de la administración de Donald Trump sostuvieron una reunión secreta en Miami, Florida, con el presidente Nayib Bukele para finalizar los detalles del acuerdo de cooperación de asilos (ACA) y proceder a enviar a solicitantes de refugio en Estados Unidos a El Salvador.

El plan firmado el pasado septiembre entre ambos gobiernos no especificó datos de quiénes podrían ser enviados a El Salvador, pero una fuente al tanto de la supuesta reunión en Miami afirmó que algunos de los solicitantes de asilo que lleguen al país podrían provenir de Mexico.

Tras la reunión, menciona la nota de Buzzfeed, funcionarios estadounidenses mostraron convicción de que El Salvador aceptaría más de 2,000 inmigrantes que hayan cruzado la frontera sur de EE. UU. buscando asilo. Además, afirmaron que estos migrantes podrían llegar tan pronto como final de marzo, es decir en dos o tres semanas. Esto pese a que el presidente Bukele admitió en la entrevista 60 Minutes de ese país que el país no está listo para recibir a estas personas.