Posponen la inauguración de los Juegos Deportivos Estudiantiles en El Salvador por alerta de coronavirus

El evento que se realizaría el sábado en el Estadio "Mágico" González tuvo la decisión fue anunciada por el presidente del INDES, en el marco de la alerta naranja que está activa en el país por el Coronavirus

descripción de la imagen
Aída Turcios, Yamil Bukele, presidente del INDES y Carla Hananía, ministra de Educación, durante conferencia de prensa sobre los Juegos Deportivos Estudiantiles. Foto EDH / Cortesía INDES

Por Josué Navarrete / César Najarro

2020-03-11 12:57:04

En el marco de la alerta naranja que declaró el Gobierno de El Salvador debido al Coronavirus, el acto de inauguración de la edición 59 de los Juegos Deportivos Estudiantiles, que se iba a realizar el sábado el Estadio Jorge “Mágico” González ha quedado pospuesta, de acuerdo al presidente del INDES, Yamil Bukele.

“Aunque nuestro país no ha registrado casos de este virus, estamos conscientes como INDES que debemos salvaguardar la integridad de nuestros niños y jóvenes. De ahí que hayamos decidido posponer este evento y más adelante, cuando las condiciones lo permitan, hablaremos al respecto”, aseguró Bukele en comunicado de prensa.

Para este año, la cantidad de atletas que verán acción se estima en 100 mil escolares de 36 deportes convencionales, un incremento que equivale a poco más del 30 por ciento, además de aumentarse también las disciplinas deportivas. Mientras que 500 estudiantes con discapacidad vieron actividad en 2019, se estima que para esta edición podrán competir 1,200.

Para la inauguración, iban a trasladarse alumnos de centros escolares de los 14 departamentos serán trasladados en 390 buses, con 40 chicos y 8 adultos por unidad, 18,720 personas en total, más la participación como apoyo de 300 voluntarios, de varios ministerios, Cruz Roja y Fosalud, entre otras instituciones. En la parte musical destacaba la participación del cantante colombiano Manuel Turizo.

Para esta edición, además, se incorporarán varios deportes: bowling six, tiro deportivo, montañismo y escalada, voleibol de playa, tiro deportivo, balonmano de playa, natación artística, aguas abiertas, acuatlón, ecuestres y béisbol. Además, surf será de exhibición.

En el deporte inclusivo se integran: baloncesto sobre silla de ruedas, boccias, fútbol de amputados, kids athletics, tenis y bádminton para esta edición.