Gobierno salvadoreño declara alerta naranja ante riesgo de coronavirus

El mandatario aseguró que la decisión es para tener más herramientas preventivas del ingreso del virus al país.

descripción de la imagen
Foto/ Miguel Martínez

Por Cecilia Fuentes

2020-03-11 11:51:04

El presidente de la República, Nayib Bukele, declaró este miércoles alerta naranja por pandemia de coronavirus, informó a través de Twitter.

El mandatario aseguró que la decisión es  “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios”.

En El Salvador aún no se registran casos de coronavirus, sin embargo, las autoridades de Salud informaron que 56 personas guardan una vigilancia estrecha en el área de cuarentena controlada, “ellos están con atención médica especializada continúa”, informó el viceministro de Salud Francisco Alabí.

El funcionario indicó que hay un aproximado de 90 personas que guarda cuarentena domiciliar. Alabí dijo que las cifras van creciendo y está cambiando constantemente porque hay personas que ya salieron del periodo de control.

Además, ayer por la noche Bukele ordenó al Ministerio de Defensa que prepare instalaciones militares para que funcionen como áreas de cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho este mismo miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 117,356, de las cuales 4,252 fallecieron, en 107 países y territorios, según un balance de la AFP.

Pasajero denuncia condiciones de cuarentena

Uno de los 32 salvadoreños que arribaron ayer a El Salvador procedentes de España, David Pleités, publicó en su cuenta personal de Twitter las condiciones en las que estará los 30 días de cuarentena según los protocolos establecidos en el país para prevenir la propagación del coronavirus.

El joven publicó varias fotografías y videos mostrando las instalaciones donde se encuentra. El denunciante dijo que las condiciones donde se encontraban los salvadoreños no eran las adecuadas.

El salvadoreño cuestionó que el proceso de aislamiento no se está dando. Además, denunció que no tienen productos básicos de limpieza como jabón y toallas.

Medidas de prevención en El Salvador

El nuevo coronavirus propició este miércoles el anuncio de nuevas restricciones de movimiento y suspensión de eventos y clases en América Latina, donde hasta ahora se ha manifestado tímidamente, con más de 140 casos confirmados y dos decesos.

En El Salvador ha prohibido el ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España, con la excepción de salvadoreños y diplomáticos, que podrán ingresar pero deberán cumplir una cuarentena de 30 días.

Otra de las medidas  que se han realizado son procesos de sanitización.

El pasado domingo, un equipo de expertos realizaron un proceso de sanitización en diversas áreas del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero como medida preventiva por impedir el ingreso de la epidemia de coronavirus.

Para la esterilización de las instalaciones portuarias se aplica el químico llamado AM500 que tiene un efecto de 90 días, según las autoridades de Salud. El químico está aprobado por la OMS.

Las labores de sanitización se realizaron a partir de las 9:30 de la noche cuando la terminal aérea había entrado en su fase mínima de operaciones de atención a pasajeros.

Dicho proceso consiste en aplicar calor o químicos necesarios para matar la mayoría de los gérmenes.

Visita nuestro especial del coronavirus