Salvadoreños describen condiciones en las que deberán pasar cuarentena cerca del aeropuerto

Algunos de los compatriotas que llegaron de España publicaron en Twitter varias fotografías del lugar donde se mantienen en cuarentena.

descripción de la imagen
Un salvadoreño que llegó de España publicó en Twitter varias fotografías del lugar donde se mantiene en cuarentena. Foto cortesía David Pleités

Por Cecilia Fuentes/ L. Alas

2020-03-11 8:53:56

Uno de los 32 salvadoreños que arribaron ayer a El Salvador procedentes de España, David Pleités, publicó en su cuenta personal de Twitter las condiciones en las que estará los 30 días de cuarentena según los protocolos establecidos en el país para prevenir la propagación del coronavirus.

Aproximadamente a las 8:00 p.m. del martes publicó su primer tuit en el que decía que todos los salvadoreños que habían llegado estaban en la misma sala de espera.

“Nos tienen a TODOS los que venimos de España (y otras partes de Europa) JUNTOS en una sala de espera. Increíble, para evitar contagios nos tienen juntos… “, contó.

Un salvadoreño que llegó ayer de España publicó en Twitter varias fotografías del lugar donde se mantiene en cuarentena.

Tres horas más tarde, el salvadoreño explicó que todos estaban sin pasaporte en un cuartel al lado del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

Desde que pasó a las instalaciones donde cumplirá la cuarentena, el joven ha publicado varias fotografías donde muestra las condiciones en las que se encuentra.

El salvadoreño cuestionó que el proceso de aislamiento no se está dando. Además, denunció que no tienen productos básicos de limpieza como jabón y toallas.

“Hey, yo no estoy quejándome por que tenga que hacer cuarentena, ni modo, es lo que toca; sin embargo cuarentena significa aislamiento y aquí eso es lo que menos hay, así como tampoco hay jabón y papel toalla en los baños, vaya manera de contener el virus”, escribió Pleités.

El joven asegura que el lugar donde se encuentra él y los demás salvadoreños “no da abasto”. Pleités asegura que hay personas que se encuentran durmiendo en los pasillos y en los cuartos, que son de un tamaño de 5 x 3 metros,  están hasta ocho personas.

Foto cortesía David Pleités.

Otra salvadoreña, identificada como Adriana Barahona, que se encuentra en cuarentena, también denunció que no habían recibido alimentación y que las instalaciones no eran las adecuadas.

“No nos han traído comida, se está haciendo un gran desperdicio de plástico cuando en nuestras casas podríamos hacer la cuarentena sin ningún problema ni causando molestias”, publicó.

Foto cortesía David Pleités.

Similar experiencia compartió la compatriota Camila Salume, quien a través de su cuenta en Twitter se quejó de las condiciones de aislamiento en las que están la mamá de ella junto a sus cinco compañeras de cuarto en la sede militar en las cercanías de la terminal aérea.

La joven publicó dos imágenes que muestran las condiciones de los cuartos de aislamiento. Foto: Cortesía Camila Salume

Reprochó la falta de alimentación y artículos para higiene personal, estos últimos necesarios para prevenir la enfermedad, señaló.

Según la joven, una de las mujeres en cuarentena manifestó sentirse “engañada”, pues a su llegada al país les hicieron firmar un documento donde hacía constar que serían enviadas a “cuarentena domiciliar”, pero al final no fue así.

El Ministerio de Salud informó este miércoles por la mañana que 56 personas guardan una vigilancia estrecha en el área de cuarentena controlada, “ellos están con atención médica especializada continúa”, informó el viceministro de Salud Francisco Alabí.

También indicó que hay un aproximado de 90 personas que guarda cuarentena domiciliar. El funcionario dijo que las cifras van creciendo y está cambiando constantemente porque hay personas que ya salieron del periodo de control.

Ayer por la noche, el presidente Bukele ordenó al Ministerio de Defensa que prepare instalaciones militares para que funcionen como áreas de cuarentena.

El pasado lunes 9 de marzo, el gobierno salvadoreño anunció que también amplió la prohibición de ingreso a El Salvador a personas provenientes de España. El país europeo es el séptimo en la lista que tiene restricciones de ingreso a territorio salvadoreño como parte de las medidas de contención del coronavirus.

La prohibición de ingreso incluye a personas provenientes de España y a quienes hayan hecho tránsito en ese país, anunció Bukele. Para los ciudadanos salvadoreños, españoles o diplomáticos la entrada a El Salvador está permitida, pero deberán cumplir 30 días en cuarentena.

Los otros países que tienen prohibido el ingreso a El Salvador son China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Te podría interesar:

Así son las condiciones en las que pasajeros pasan cuarentena en el Aeropuerto de El Salvador

Un salvadoreño que llegó ayer de España publicó en Twitter varias fotografías del lugar donde se mantiene en cuarentena. Explicó que todos estaban sin pasaporte en un cuartel al lado del Aeropuerto