Estados Unidos podría enviar 2,000 solicitantes de asilo a El Salvador a finales de marzo

De acuerdo al sitio digital Buzzfeed, funcionarios de Estados Unidos y El Salvador buscan afinar los detalles del acuerdo de cooperación de asilos en el que el país se compromete a recibir a quienes buscan asilo en el país norteamericano.

descripción de la imagen
Foto de referencia /EFE

Por Ricardo Avelar

2020-03-11 6:32:36

El medio digital Buzzfeed consignó el martes por la noche que altos representantes de la administración de Donald Trump sostuvieron una reunión secreta en Miami, Florida con el presidente Nayib Bukele para finalizar los detalles del acuerdo de cooperación de asilos (ACA) y proceder a enviar a solicitantes de refugio en Estados Unidos a El Salvador.

El plan firmado el pasado septiembre entre ambos gobiernos no especificó datos de quiénes podrían ser enviados a El Salvador, pero una fuente al tanto de la supuesta reunión en Miami afirmó que algunos de los solicitantes de asilo que lleguen al país podrían provenir de Mexico.

Tras la reunión, menciona la nota de Buzzfeed, funcionarios estadounidenses mostraron convicción de que El Salvador aceptaría más de 2,000 inmigrantes que hayan cruzado la frontera sur de EE. UU. buscando asilo. Además, afirmaron que estos migrantes podrían llegar tan pronto como final de marzo, es decir en dos o tres semanas. Esto pese a que el presidente Bukele admitió en la entrevista 60 Minutes de ese país que el país no está listo para recibir a estas personas.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo a Buzzfeed que nunca hubo reunión secreta y que los funcionarios de ambos gobiernos suelen reunirse constantemente sin convocar a conferencias de prensa.

Este medio también consignó que en la supuesta reunión participó el secretario interino de DHS, Chad Wolf. “Estamos terminando el abuso a nuestro sistema de asilos y reduciendo la migración irregular, al tiempo que damos a los solicitantes de asilo oportunidades de buscar protección en su región de origen”, dijo el funcionario.

Esto, sin embargo, ha sido criticado por organizaciones como Amnistía Internacional, que condenó los acuerdos firmados por Guatemala, El Salvador y Honduras con el gobierno de Estados Unidos, pues es contradictorio que un país de donde salen migrantes por la inseguridad y falta de oportunidades se comprometa a recibir migrantes. “Las personas no deberían verse obligadas a buscar seguridad en países donde no estarán seguras”, afirmó el 20 de septiembre, día de la firma del acuerdo, Amnistía Internacional.

Esta reunión con Bukele se dio poco después de que una instancia judicial de Estados Unidos detuviera la política que estaba en curso de enviar a los solicitantes a esperar una resolución en México.

Asimismo, personal de DHS anunció que tienen reuniones pendientes con funcionarios guatemaltecos y hondureños para discutir planes de incrementar el envío de solicitantes de asilo en caso la política de enviar migrantes a México sea bloqueada definitivamente.

Desde noviembre, alrededor de 800 solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños han sido enviados a Guatemala, según el gobierno de este país. Hace una semana, un sindicato de oficiales que tramitan solicitudes de asilo pidió a un juez bloquear este plan de enviar a estos migrantes pues, según dijeron a Buzzfeed, el proyecto carece de legalidad y las personas serían enviadas a circunstancias peligrosas. De hecho, el mismo gobierno de Estados ha advertido a sus ciudadanos de los riesgos de visitar El Salvador, aunque esta alerta se rebajó en octubre de 2019.