Agricultores mejoran sus cultivos, producción y ventas
Los productores han aprovechado la asistencia técnica que reciben dentro del programa Cultivando Oportunidades que Súper Selectos realiza en alianza con la Fundación Acceso.
Hace unos años, los agricultores de la zona alta y baja de Chalatenango solo cultivaban tomates, chiles y repollo, y muchas veces sus cosechas se volvían pérdidas pues no tenían comprador.
“Antes se nos perdían cosechas enteras porque como no teníamos otros cultivos, con lo que producíamos saturábamos la plaza y no venía otro a comprarnos, además que si no teníamos mejores técnicas de cultivo o de prevención contra la plaga también perdíamos”, comenta Hugo Baltazar Hernández, un joven agricultor de la zona alta de Chalatenango.
Sin embargo, desde hace cinco años la situación de muchos de ellos ha cambiado gracias a que son parte del programa Cultivando Oportunidades de Súper Selectos, que trabaja en alianza con Acceso, una empresa que forma parte de la Fundación Clinton.
Hugo, al igual que otros agricultores de esa zona ahora alquila varias manzanas de tierra para cultivarlas con diferentes tipos de lechuga, cebolla, repollo, tomate, rábano, berro, remolacha, coliflor, brócoli, cilantro, apio, zukini, espinacas, puerro entre otros y no solo produce hortalizas, también genera empleo.
“A mí me enseñó a trabajar en la agricultura mi padre y es ahora que hemos diversificado los cultivos. Antes solo sembrábamos repollo, tomate y chile y ahora ya tenemos varios cultivos y tenemos la oportunidad de venderlo todo porque trabajamos para un plan de siembra”, comenta el productor.
La cosecha se debe ir sacando semanal. Cada semana son miles de hortalizas las que se obtienen directamente de las parcelas que son compradas por Acceso y van directamente a las plantas de procesamiento de Súper Selectos en dónde son limpiadas y adecuadamente empacadas.
La historia de los agricultores en Chalatenango es similar a las de los otros que integran el programa, en Atiquizaya y Garita Palmera y en casi todos los departamentos del país.
Para Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, una de las grandes satisfacciones es la generación de oportunidades que se desarrollan con el programa así como el crecimiento de los agricultores y productores, ya que también está la parte de cultivo de tilapia y la sostenibilidad y generación de empleos.
“Juntos, Súper Selectos y Acceso estamos como socios cambiando el futuro de muchos salvadoreños, trabajando de la mano para impactar de manera positiva la vida de nuestros hermanos, brindándoles esas oportunidades que tanto necesitan. Sabemos que nuestra gente es el activo más valioso con el que contamos y es por eso que estamos apostando al desarrollo de nuestras comunidades para construir un mejor El Salvador”, manifestó Calleja.
Agregó que tanto para ellos, como para los agricultores es enriquecedor ver cómo han pasado de trabajar para otras personas, para convertirse en productores independientes y generadores de fuentes de trabajo en el rubro de agricultura y pesca.