Después de un poco más de dos meses de trabajos, el museo de los Niños Tin Marín presentó su nuevo Planetario, que ahora incluye una atractiva exhibición “full dome”, en la que los asistentes disfrutarán espectaculares proyecciones sobre el universo y sus maravillas.
De acuerdo con la presidenta del museo, Beatriz de Quirós, dicha exhibición, que inició en 2007, ya necesitaba renovarse, pues la tecnología de aquella época “ya no funciona, necesitábamos modernizarnos”, puntualizó.
Las novedades
El nuevo Planetario ofrece una travesía única desde el momento que el visitante pone un pie en la entrada, ya que para acceder al domo de las proyecciones es preciso transitar por un túnel Vortex, que simula un agujero negro.
En este, los visitantes experimentan el poder de la gravedad por medio de ilusiones ópticas y sensaciones de las fuerzas físicas.
Ya en el interior hay un nuevo formato de proyección y sonido envolvente, que lleva al visitante a un espectacular viaje a través del universo a través de una proyección redonda, similar a una película.
Sobre las funciones, “Vamos a tener dos funciones, una que se llama ‘De la Tierra al universo’, que es algo real y práctico. Posteriormente habrá otra proyección más caricaturesca llamada ‘Yo, la Tierra’, que también nos habla de cómo debemos cuidar el planeta”, explicó el ingeniero Juan Carlos Novoa, director ejecutivo del Tin Marín.
Otra sorpresa, en el marco de esta reinaguración, fue la presencia de Barry “Butch” Wilmore, capitán de la Marina de los Estados Unidos y astronauta de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés).
Butch, quien de septiembre a noviembre de 2014 se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la expedición No. 41, compartió con los asistentes algunas de sus experiencias en el espacio.
Además destacó la importancia de lugares como el museo para brindar experiencias, como la que ofrece el Planetario, a quienes no tienen la oportunidad de viajar al espacio.
Esto fue confirmado por la joven Rebeca Aguiluz, quien aseguró que “ha sido una gran experiencia poder visitar este lugar y conocer acerca del planeta… (invito a) que vengan los niños y conozcan que hay tras el sol y las estrellas”.
No te lo pierdas
Quienes deseen vivir esta experiencia espacial no pueden dejar de visitar el Planetario, que desde 2009, gracias a la Embajada de Los Estados Unidos, también incorporó la exhibición “El hombre en la Luna”, que es una réplica del modulo lunar “Águila”, y está ubicada a un costado del Planetario.
Esta última ahora es de acceso gratuito para los visitantes del museo y del Parque Cuscatlán, cuya reciente renovación también impulsó la remodelación de el Museo Tin Marín.
En cuanto al Planetario se estarán ofreciendo funciones de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., cada hora los días de semana y cada media hora los fines de semana.
El valor de la entrada es de $1.50 para niños y adultos, y se paga adicional a la entrada al museo.