Ciudadano presenta recurso contra un aspirante a comisionado del IAIP

El recurso fue presentado ante el Comité de Selección en el Ministerio de Educación contra el aspirante Oscar Oswaldo Campos Molina, supuestamente por incumplir varios requisitos en su expediente.

descripción de la imagen
Óscar Oswaldo Campos Molina, aspirante a comisionado por la Universidad Francisco Gavidia. Foto EDH / Cortesía

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-03-09 5:03:12

La candidatura de Óscar Oswaldo Campos Molina, para convertirse en comisionado para el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) en representación del sector de universidades, sufrió este lunes un valladar luego que un ciudadano presentó un recurso a contra esa candidatura ante el Ministerio de Educación que desarrolla el proceso de elección.

De acuerdo a un escrito, presentado por un ciudadano cuya identidad ha sido protegida en el documento, fue presentado la tarde de este lunes ante el Ministerio de Educación.

El escrito presentado impugna la candidatura de Campos Molina hecha por la Universidad Francisco Gavidia debido a que el Ministerio de Educación no logró conformar la terna de candidatos el 26 de febrero pasado y abrió una convocatoria extraordinaria del jueves 27 de febrero al 4 de marzo de 2020, donde se inscribió el aspirante.

El demandante en el escrito objeta la candidatura de Campos Molina debido a que el expediente (que solicitó con anterioridad) se omitió varios requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Publica y 65-A del reglamento de la misma ley, se trata del finiquito emitido por la Corte de Cuentas de la República, debido a que (según la hoja de vida) se encuentra laborando en el Ministerio de Justicia y Seguridad con el cargo de coordinador de Programas Territoriales de la Dirección de Proyectos Especiales y de Prevención.

Además, la Solvencia de Antecedentes Policiales y la declaración jurada de Campos Molina sobre el cumplimiento de los requisitos legales y la no existencia de incompatibilidades para el desempeño del cargo.

La información también fue compartida en redes sociales por el Grupo Promotor que sigue de cerca el proceso de elección de comisionados para el Instituto de Acceso a la Información por parte de las universidades.

“En virtud de los hallazgos anteriores, en mi opinión, se ha vulnerado lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 62-B y el inciso tercero del articulo 65, ambos de la RELAIP, puesto que, tanto como la entidad proponente y esa Comisión Convocante no verificaron para este candidato la presentación de toda la documentación requerida para este procedimiento. De ahí, que el licenciado Campos Molina no tiene la aptitud para continuar en ese procedimiento administrativo de elección”, señala en el documento presentado ante Educación.