Salvador Alberto Menéndez Molina, supuesto mayorista del mercado La Tiendona, acusado de evasión de impuestos por más de $2 millones, abonó días atrás la cantidad de $200,000, equivalente al 10 % de su deuda desde 2013 en su condición de comerciante.
Menéndez Molina hizo ese primer pago para seguir el proceso en su contra en libertad. Este lunes se instaló la audiencia inicial en donde el acusado se comprometió a pagar la totalidad de su deuda en un período de ocho meses.
El pasado miércoles 4 de marzo, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, de la Fiscalía ordenó la captura de Menéndez Molina por el delito de evasión de impuestos por más de $2 millones.
Los hechos se registraron luego de un aviso que realizó la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, por la fiscalización realizada en el periodo del año 2013 a la declaración de impuesto sobre la Renta del presunto comerciante.
En el referido examen fiscal, se ha determinado que el implicado no llevó los libros y registros contables especiales e introdujo información falsa en la declaración de renta, ocasionando una evasión de $2,060,197.95.

Las investigaciones de la Fiscalía han establecido que el implicado se dedica a la importación y venta al por mayor de frutas y verduras en el mencionado centro de abastos, desde hace más de diez años.
En la mayoría de casos como este, los imputados salen libres después de comprometerse a pagar las deudas al Estado, lo cual pueden hacer por cuotas.