Regidor de alcaldía de Jicalapa sigue desaparecido tras presunto rapto por parte de pandilleros

Residentes aseguran que el funcionario municipal fue interceptado por un grupo de hombres armados, cuando regresaba de una carrera de cintas.

descripción de la imagen
Neftalí Vásquez Esquivel, regidor de la alcaldía de Jicalapa. Foto cortesía

Por David Marroquín

2020-03-08 9:15:49

Neftalí Vásquez Esquivel, regidor de la alcaldía de Jicalapa, La Libertad, se encuentra desaparecido desde el domingo pasado, luego de que supuestamente fue raptado por un grupo de pandilleros que portaban armas largas, según fuentes policiales y residentes del lugar.

Vásquez Esquivel, quien además es el secretario municipal de Ideología y Formación Política del partido de Concertación Nacional (PCN), asistió el domingo a una carrera de cintas en el cantón Argentina de Jicalapa, en el que hay presencia de la mara Salvatrucha (MS), según fuentes de la Policía.

Al terminar el evento, Vásquez Esquivel se fue para su casa, pero en el camino fue interceptado por los hombres armados y lo raptaron.

Al conocerse el hecho, familiares y residentes del cantón emprendieron la búsqueda de Vásquez Esquivel, pero hasta el momento no se tienen rastros de su paradero. Una patrulla de policías y militares se habría unido a la búsqueda.

Las autoridades policiales creen que la desaparición del regidor pudo haberse derivado de la captura del concejal de la alcaldía de Jicalapa, Eliseo Vásquez Ramírez, ocurrida el 28 de febrero de 2019.

A Vásquez Ramírez lo capturaron por supuestos vínculos con la mara Salvatrucha (MS), amenazas agravadas y limitación a la libre circulación.

Las autoridades policiales señalan que los pandilleros de la zona acusan a Vásquez Esquivel de haber denunciado al concejal ante la Fiscalía.

El diputado por el PCN, Raúl Beltrán Bonilla, sostuvo que Vásquez Esquivel es una persona dedicada a mejorar a su comunidad con la construcción de obras como por ejemplo, una clínica médica para los residentes del referido cantón.

Además es bien apreciado entre la comunidad por el trabajo que hace a favor de la gente, según el diputado.

El día que el diputado Beltrán Bonilla denunció el desaparecimiento sostuvo que “en el PCN nos han desaparecido a un regidor del municipio de Jicalapa. Casi, casi con el pesimismo de que nos lo hayan asesinado, ese es el drama de este país, todos los días, la muerte, el secuestro, el asesinato, falta organización de la sociedad”.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que es un caso al que se le está dando toda la prioridad posible para tratar de localizarlo con vida.

“Nosotros tenemos el protocolo de actuación, seguimos con el caso abierto, estamos investigando, lo estamos priorizando, estamos con toda la parte de investigación criminal … Primero Dios que esté con vida, porque hay personas que desaparecen y aparecen en los días posteriores y eso nos viene acortando la cifra”, dijo Arriaza Chicas en esa ocasión.

Otros casos de funcionarios desaparecidos y hallados muertos
El 13 de abril de 2016, el alcalde de San Dionisio, Usulután, Julio Torres, fue plagiado por hombres armados y su cadáver apareció un día después en las afueras del municipio.

Torres, quien tenía seis períodos como alcalde, se dirigía a un sembradío de maíz cuando fue interceptado por sus captores, quienes se lo llevaron. El alcalde apareció muerto un día después. Otro concejal desapareció en el mismo período, pero en El Tránsito en Cuscatlán.