Intipucá bajo la lente de tres mujeres periodistas

Un trabajo de fondo para entender el fenómeno de las migraciones las llevó a Intipucá, La Unión. Después de casi tres años de trabajo fotográfico y documental, tres periodistas reflejan el aporte de las intipuqueñas en esta dinámica social y de largo alcance.

Por Tomás Guevara

2020-03-08 8:50:51

Son tres mujeres periodistas, jóvenes y unidas por un vínculo común: las migraciones, y por otro designio particular que las embarcó en el proyecto conjunto: “Welcome To Intipucá City”, un trabajo de casi tres años que las ha llevado a explorar las recónditas emociones que esconden las migraciones registradas al detalle en la población de Intipucá.

De más está decir que este poblado es icónico en cuanto al tema migratorio en El Salvador y fuera de sus fronteras patrias, con un fenómeno que comenzó en ese municipio oriental entrada la década de 1960 y que ha generado una aguda transformación del poblado en más de 50 años, con muchas aristas que han enriquecido el trabajo de estas investigadoras.

La fotógrafa francesa Anita Pouchard Serra, radicada en Argentina, y su colega mexicana Koral Carballo, empezaron un trabajo en El Salvador que con imágenes reflejara algo más allá de las notas periodísticas de la agenda diaria que cubre el entorno general de los medios de comunicación en Centroamérica y Estados Unidos.

Como enlace local conocieron a la periodista salvadoreña Jessica Ávalos y juntas comenzaron lo que denominan como “un trabajo de largo aliento”, que empezó financiado por la beca “Adelante” que ofrece el International Women’s Media Foundation desde Washington DC, para impulsar el trabajo de mujeres comunicadoras; hoy en día cuentan con el apoyo de otras agencias para continuar con su labor.

Desde el comienzo del proyecto en 2017 era claro que la mujer de Intipucá juega un rol primordial en todas las dinámicas relacionadas con el tema migratorio, y con el tiempo han ido unificando historias para mostrar el panorama de la mujer de ese poblado, pero también como el de inmigrantes en Estados Unidos que ha conseguido realizar sus “sueños entre dos mundos”.

Luego de una visita de algunas semanas a Washington las comunicadoras volvieron a Intipucá estos días para mostrar a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la muestra “Mujeres de aquí y de allá”, la que luego de abrir en el parque central de Intipucá pasará a la Casa de la Cultura.

Foto EDH / Cortesía

“Encontramos historias, sueños, distintos conceptos alrededor de la idea del sueño. Que sea el sueño americano, o el sueño salvadoreño de volver, o el de poder quedarse a pesar de situaciones difíciles, en el proceso nosotras mismas hemos ido cambiando de opinión con palabras o historias de vida que nos llevan a otro lado y que también nos hacen reflexionar sobre nuestras propias historias de vida (como investigadoras) al estar las tres marcadas por las migraciones”, comenta Anita Pouchard Serra, cuya madre de origen español nació en Argelia, pero tuvo que ir a Francia, donde ella nació.

La colección de fotos para la exposición que abrirán en Intipucá y que eventualmente llevaran a Washington es una selección de unas 30 imágenes de mujeres, madres, profesionales, empresarias, que muestran dualidades de los dos mundos, tanto de irse, como quedarse o volver. Entre los patrocinadores de esta exhibición está el comité Embajadores Municipales USA Intipucá, formado por inmigrantes del poblado en el área de Washington.

Durante sus visitas a Washington las comunicadoras siguieron entre otras figuras a Rosibel Arbaiza, una reconocida mujer de negocios y activista de la comunidad intipuqueña en esa región a quien han fotografiado en sus distintas facetas y entrevistado para las múltiples plataformas que enriquecen su banco documental.

Foto EDH / Cortesía

“Es un proyecto multidisciplinario donde de alguna manera lo que nos interesa es saber cómo vamos a contar esta historia con las diferentes herramientas; estamos usando la fotografía, el dibujo, el texto y el audio para hacer podcast; la fotografía tiene un rol primordial dentro de la narrativa, pero en realidad estamos interesadas en expandir justo esas herramientas”, agrega Koral Carballo.

Las fotos para la exposición “Mujeres de aquí y de allá” han sido impresas en vinilo con tres piezas de gran formato 6 x 8 metros, donde han agrupado las imágenes con una narrativa visual para reflejar a las mujeres tanto las que han migrado como las que se quedaron o volvieron.

Entre esas historias de idas y vueltas destaca la de la doctora Claudia Rivera, hija del matrimonio de intipuqueños conformado por Jacinto y Abigail Rivera, propietarios de restaurantes y tiendas en el área de Washington, al concluir la educación secundaria en Estados Unidos la joven decidió estudiar medicina en El Salvador y entre vaivenes por su carrera, hoy ejerce la medicina en Santiago de María, Usulután.

También destacan otras historias las de las mujeres ahora mayores de edad, las que ofrecieron su fuerza laboral en Estados Unidos, pero con la edad a cuestas han vuelto al poblado para disfrutar del patrimonio creado en sus años como inmigrantes, y de algún modo también con la familia partida, porque ahora sus descendientes siguen el patrón estar en Estados Unidos durante los años productivos, quizá con la esperanza de volver.

Entre los materiales gráficos que han logrado realizar con las múltiples técnicas destaca como un postulado un estremecedor mensaje con trazos a manos: “Dentro del sueño america está nuestro retiro en El Salvador”, u otro que remata “¿Sueño americano? Nosotros teníamos un sueño salvadoreño”

Jessica Ávalos comenta que después de trabajar por más de 10 años en medios de comunicación en El Salvador se unió a este esfuerzo conjunto con Anita y Koral que la ha llevado a caminos insospechados. Que le han hecho interpelarse así misma sobre la empatía con los migrantes, y como hilvanar una historia que va más allá de las noticias diarias de coyuntura que también ameritan atención de los medios, pero que por las dinámicas no llegan al fondo del fenómeno.

“Cuando hablamos de este proyecto nosotros decimos que es un trabajo que combina el periodismo, la antropología, la arquitectura, la fotografía porque estamos tratando de contar algo más complejo, que va más allá de ir a una casa a conocer a un migrante”, agrega Ávalos.

Este trabajo es una ventana para entender las migración de distintas perspectivas y cómo el caso de Intipucá se puede extrapolar a otras latitudes coinciden estas investigadoras, que esperan concluir el banco de información documental este año y mostrar el producto final, de un proyecto que ya ha llamado la atención de medios internacionales.

Su trabajo también es un reflejo del aporte de mujeres para entender el rol femenino en fenómeno global como es la migración.