La Policía y Fiscalía difieren en el registro de personas desaparecidas en El Salvador

Las denuncias de personas extraviadas siguen superando a las cifras de los homicidios en los dos primeros meses de este año. El ente fiscal registra seis desaparecidos por día.

descripción de la imagen
El número de desaparecidos sigue superando al de los homicidios, aunque las autoridades aseguran que los casos de extraviados se han reducido en un 25.3 por ciento. Foto EDH/Archivo

Por David Marroquín

2020-03-09 5:30:31

En los primeros dos meses de este año ha habido disminución de casos de desaparecidos, pasando de ocho casos a seis reportes hechos por familiares de víctimas, según datos de Fiscalía.

La Fiscalía General reportó que 353 familias sufrieron la desaparición de algún pariente en los dos primeros meses de este año, lo que significa un promedio de seis personas extraviadas por día.

Al detallar, la Fiscalía registra que en enero de este año se recibieron casos de 182 personas desaparecidas; mientras que el mismo mes de 2019 se contabilizaron 280 denuncias.

Para febrero pasado, el ente fiscal recibió las denuncias de 171 personas extraviadas, una cifra menor que en el mismo mes de 2019, en el que procesaron 241 avisos.
Sin embargo, los datos de la Policía son menores que los reportados por la Fiscalía General.

Los registros policiales dan cuenta de 297 personas desaparecidas en los dos primeros meses de 2020, para un promedio de cinco extraviados por día.

Al detallar las cifras se tiene que enero registró 144 casos de desaparecidos; mientras que febrero cerró con 153 denuncias de personas extraviadas, según la Policía.

La disparidad en los datos podría ser porque no se aplica un protocolo para estos casos o porque las personas optan más por denunciar ante sede fiscal.

Foto EDH / archivo

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró el martes pasado que el 19.4 por ciento de los casos de desaparecidos disminuyeron en febrero con respecto a 2019 y 25.3 por ciento de disminución en los dos primeros meses en relación al año anterior.

El 2019 cerró con un promedio de nueve personas desaparecidas por día en El Salvador. Para ese año se registraron 3,202 casos de personas extraviadas, según los registros de la Fiscalía General.

La cifra de estos casos superó a las personas asesinadas el año pasado, que cerró con 2,390 homicidios,

Si bien es cierto que las denuncias de personas desaparecidas se han reducido con respecto al año pasado, pero continúan siendo superiores a los asesinatos. Entre enero y febrero de este año se registraron 233 muertes violentas, según cifras de la Policía.

PNC asegura que 65 % de desaparecidos aparece con vida
Las autoridades policiales aseguran que el 65 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, aparecieron con vida.
Hubo un 5 % de las víctimas que fueron halladas sin vida, algunas en cementerios clandestinos.

Con el resto de desaparecidos, 30 por ciento, se sigue en su búsqueda, aunque las autoridades policiales aseguran que hay un buen porcentaje de ese grupo, sin especificar cantidad, que son personas que emigraron a Estados Unidos, Europa u otro país.

“Todavía estamos cruzando información con consulados, con Migración y Extranjería, porque muy buena parte son personas que buscan migrar de El Salvador por cualquier razón”, dijo Rivas.

Agregó que “lo que hacen (familiares) es que van a una delegación policial, ponen la denuncia sabiendo de que su familiar ha salido del país, porque con esa denuncia piden asilo al país del destino al que estas personas están tratando de llegar”.

A juicio del ministro Rivas, el problema de los desaparecidos “ha mostrado una evolución a la baja con el plan Control Territorial, porque se activan de forma inmediata los protocolos de búsqueda”.

Sin embargo, en un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública, la Policía reconoció que no se tienen registros de personas desaparecidas halladas con vida o sin vida entre 2014 y 2017.

En 2018 sí tiene registro de que aparecieron 837 personas con vida y de enero a octubre de 2019 se reportaron 850.

El 80% de desapariciones tiene motivaciones familiares
Las autoridades policiales afirman que el 80 por ciento de las desapariciones de personas tienen motivaciones familiares.

Señalan que algunas de las víctimas son jóvenes que huyen de sus hogares por maltrato de sus padres. Otros se van porque han tenido problemas con sus cónyuges y deciden abandonar el hogar.

Aseguraron que en los dos primeros meses de este año se reportaron 34 personas reportadas como extraviadas, en la ciudad capital. Tras las investigaciones se finalizaron 21 casos porque eran hombres, mujeres y adolescentes que aparecieron con vida.

También el año pasado, la delegación Centro de Policía en San Salvador recibió 216 denuncias, pero 151 fueron finalizadas las investigaciones porque las víctimas aparecieron con vida.

Uno de los ejemplos citados por la corporación policial corresponde a una joven que al salir de clases en un centro escolar de San Salvador se fue a la zona de San Bartolo, Ilopango, donde se encontró con un amigo, porque según ella, estaba cansada del maltrato de su madre.

Otra joven de 15 años decidió irse de su hogar para trabajar en labores domésticas en una casa de San Salvador. En enero pasado, dos jóvenes desaparecieron, pero la Policía de inmediato localizó a una de ellas de 15 años, pero no da cuenta de la otra desaparecida. Al mismo tiempo abrió una investigación por violación.

Jóvenes los más vulnerables a desaparecer
Cifras de la Policía detallan que el 60 por ciento de las personas que desaparecen en El Salvador tienen entre 12 y 30 años de edad.

De los 11,959 reportes de extraviados, hechos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019, hubo 7,269 casos donde la víctima tenía entre 12 y 30 años de edad, según la oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía.

Otras 1,717 víctimas estaban en el rango de edad de los 31 y 40 años; mientras 1,029 con edades entre 41 a 50 años.

El registro también incluye 985 casos en los que las víctimas tenían más de 51 años, y 407 niños con menos de un año a 11 años.