La Hora del Niño llega a 25 años y así fue la evolución de sus presentadores

El programa televisivo infantil de Canal 10 ha sido la escuela de muchos comunicadores salvadoreños; más de 300 niños han formado parte de su equipo. Personajes como el Cipitío, la Tía Momia, el perrito bautizado como Súper Amigo y la Muñeca Turrón, entre otros, también estuvieron frente a las cámaras.

Por Eduardo Alvarenga

2020-03-06 9:00:54

Las luces del estudio tres de Canal 10 se encienden, David Castaneda, actual productor de “La hora del niño”, da las indicaciones de inicio. Tras la señal de Juan José Pineda, jefe de piso en el estudio, se empieza a desarrollar el guion. Fátima Torres se encarga de identificar cada escena con la claqueta. Ninguno de los que está frente a las cámaras tiene un título profesional, aún, porque todos ellos son niños de entre 8 y 15 años, estudiantes de primaria.

Castaneda inició como presentador del programa cuando era niño. Ahora, 17 años después, lidera el programa. “En la actualidad, el equipo está integrado por 33 niños que proceden de 16 municipios, de seis departamentos del país. El talento de muchos de ellos ha sido descubierto en grabaciones en el exterior”, explicó.

La primera emisión del programa fue el 4 de marzo de 1995. En ese entonces, el formato estaba bajo la conducción del Cipitío, interpretado por Rolando Menéndez. El inicio del programa fue muy distinto al trabajo que hacen ahora. “Los protagonistas de aquel entonces eran personajes interpretados por actores de teatro como Vicky Martínez, que caracterizaba a la Tía Momia y Delmy González, que hacía de Malina”, recordó Vladimir Fernández, anterior productor de “La hora del niño”.

Con el tiempo, los personajes pasaron a ser interpretados por niños. Ahora, el desarrollo del programa es un noticiero infantil que han titulado “No todo son malas noticias”, “donde se habla de la cultura salvadoreña, ciencia o tecnología, entre otros temas”, explicó Castaneda.

Al día de hoy, el reto principal ha sido asumir distintos roles dentro de la producción. Los niños no solo salen frente a las cámaras, sino que se involucran haciendo funciones como jefe de piso, asistencia de guion, claqueta, entre otras. También es muy común que a los jóvenes miembros del staff les abran las puertas para formar parte en otros medios.

Un ejemplo de ello es Leonidas Romualdo, de 13 años. Él empezó a los 7 años y cambió las clases de natación por estar en el programa. Ahora es miembro activo del formato radial de Vive FM “Cinema Kids” y uno de sus últimos proyectos fue hacer doblaje de voz para cortometrajes animados.

Durante estos 25 años, por las cámaras de “La hora del niño” han pasado más de 300 niños. Muchos de ellos se mantienen trabajando como comunicadores, otros, se han desarrollado en la medicina, mercadeo, producción audiovisual o el modelaje, dentro y fuera del país. Sara Méndez, periodista de El Noticiero de Canal 6 es una de ellas.

“Fue mi primer trabajo, una experiencia que me permitió aprender el valor de la disciplina, orden y constancia. En aquella época estudiaba educación básica, a veces llegaba con el uniforme de mi escuela”, recordó Méndez.