Policía captura a peligroso cabecilla de la pandilla 18 conocido como Spanky

Pablo Iván Mercado Aguilar era buscado por homicidio agravado y dos órdenes de captura por agrupaciones ilícitas. Al momento de ser detenido se conducía en un taxi pirata, dijo la PNC.

descripción de la imagen
Foto Por cortesía PNC

Por elsalvador.com

2020-03-06 11:20:40

Pablo Iván Mercado Aguilar, cabecilla de la pandilla 18 fue capturado por la Policía Nacional Civil durante un operativo realizado el martes en colonia La Rábida, en San Salvador.

Las autoridades perfilan a Mercado Aguilar, alias “Snarf” o “Spanky”, como un peligroso pandillero que encabeza el ala revolucionarios a nivel nacional. Sobre el detenido hay tres órdenes de captura dijo la PNC, una por homicidio agravado, y dos por agrupaciones ilícitas.

Al momento de la captura, el supuesto pandillero se movilizaba en el vehículo P-752051 que era utilizado como taxi pirata y el que, según las autoridades, utilizaba generalmente para conducirse por diferentes puntos del país. El reporte policial menciona que se le daba seguimiento desde noviembre de 2019.

A inicios de febrero fue capturado otro de los principales cabecillas de la misma pandilla, ala sureños. Erick Saúl Villalobos, alias “Pitoreta”, fue detenido en en la residencial Villa Galicia 2 del municipio de San Martín.

El Pitoreta es el autor intelectual de varios homicidios, ocurridos en la jurisdicción de Soyapango, San Martín e Ilopango, particularmente los registrados en varios tramos de la carretera de Oro. Era buscado además por otros delitos como agrupaciones ilícitas, agrupaciones terroristas, proposición y conspiración en el delito de extorsión y  tráfico ilícito de drogas.

Al momento de la captura estaba en una vivienda donde se recuperaba de una lesión y era asistido por varios supuestos pandilleros, dijo la PNC.

La pandilla 18 es una de las principales estructuras que opera en el país la cual está dividida entre sureños y revolucionarios. De acuerdo a datos de la PNC, hasta 2018, San Salvador es el departamento donde hay más presencia de esta pandilla, seguido por Sonsonate, Morazán y el departamento de La Paz.