Fuerza Armada bloquea acceso a comisionados del Instituto de Información a inspección de archivos

Los comisionados no han podido ingresar al recinto militar y ha sido necesaria la presencia de delegados de la Procuradoría de Derechos Humanos.

Los comisionados no pudieron ingresar al recinto militar y fue necesaria la presencia de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Por Wiliam A. Hernández

2020-03-06 10:11:14

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) llegaron este viernes a las instalaciones del Ministerio de la Defensa para desarrollar una diligencia administrativa a solicitud de información por parte de la Universidad de El Salvador, pero la instancia militar les negó el acceso para inspeccionar los archivos de esa institución militar. La comitiva se retiró casi dos horas después de que se bloqueó su ingreso.

Fuentes del Instituto confirmaron que la comitiva llegó desde las 9:00 de la mañana de este viernes al Ministerio de la Defensa, sin embargo, no pudo ingresar a las instalaciones militares porque se les negó el acceso, según los comisionados que desarrollan el procedimiento.

El apoderado de la Universidad de El Salvador, Nelson Carrillo, que participó en la diligencia, afirmó que la diligencia de inspección estaba relacionada al proceso de solicitud de archivos y documentación que registró los operativos militares desde 1970 a 1995 en la Universidad de El Salvador.

El jueves, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) presentó escrito, a través de su apoderado, solicitando la recusación de los Comisionados y las Comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con respecto al caso NUE 263-A-2018 referente a la solicitud de información presentado por la Universidad de El Salvador. Además, Defensa pidió la suspensión de la diligencia de inspección programada para las nueve horas de hoy.

El Instituto mediante un comunicado, ayer mismo informó que esta petición y dado que la recusación se refiere a la totalidad de los integrantes del Pleno del Instituto, la Ley de Procedimientos Administrativos, en el artículo 52 incisos 1 y 6, señala que la autoridad que debe recibir, sustanciar y tramitar tal petición es la Honorable Sala de lo Contencioso Administrativo y no el Instituto de Acceso a la Información, por lo que ellos están impedidos de firmar cualquier resolución concerniente a tal incidente.

En ese sentido, los comisionados resolvieron no a lugar la petición del Ministerio de la Defensa de suspender la diligencia programada para hoy en el Archivo de Concentración del Estado Mayor de la Fuerza Armada.