La construcción apuesta por productos ecoamigables

En la Feria Construexpo 2020 hay compañías que presentan al público asistente nuevas herramientas para aportar al cuido del medio ambiente.

descripción de la imagen
Las empresas presentaron al público sus diversos productos y servicios para el sector construcción. Al evento asistieron desde estudiantes de carreras afines hasta empresarios. Foto EDH / Miguel Martínez

Por César Jiménez

2020-03-06 5:00:01

06Diversas empresas del sector construcción presentaron nuevas propuestas para el mercado tanto del área inmobiliaria como materiales para construir, decoración y ambientar el hogar o empresa así como la venta o alquiler de maquinarias durante el primer día de la feria Construexpo 2020, que inició ayer y finalizará el 8 de marzo.

Algunas organizaciones destacaron su compromiso con el medio ambiente al presentar diversos productos y proyectos que aprovechan los recursos naturales como la luz, ventilación y temperatura, entre otras.

Francisco Aparicio, gerente de instalaciones de Solaire, comentó que el uso de las energías renovables debería ser implementada por todos “ya” tanto para las construcciones como para la vida cotidiana y esto ayudaría a todos a ahorrar.

Aparicio comentó que una de las apuestas es la energía solar porque este tipo de servicio ayuda a las empresas a ahorrar desde 18% hasta 35% de consumo y la devolución de la inversión inicial se obtiene luego de 5 a 7 años.

“El panel o sistema tiene una vida útil de 20 a 25 años… Si hay proyectos con inversión inicial de $300,000 y se ven recuperados en cinco o seis años cualquiera lo ve rentable porque tiene entre 19 y 20 años más de uso”, comentó Aparicio.

Más innovaciones

Por su parte la productora de cemento Holcim también presentó nuevos productos que lanzarán en el transcurso de este año al mercado como el cemento blanco que se usa más para diseños decorativos, el multibase que, al mezclarlo con el lastre, resalta las propiedades de los suelos y es ideal para fines estructurales como carreteras.

También presentaron el cemento boreal, un concreto que contiene pequeñas piedras con tecnología Lumitec y se carga con la luz solar porque en la oscuridad estas brillan, disminuyendo la emisión de dióxido de carbono.
En el área habitacional se presentó la torre Allegro, “la primera colonia en vertical” que actualmente tiene el 60 % de avance en su construcción, pero estiman que esté listo en junio.

Marlon Rivera, asesor de ventas del inmueble, comentó que la diferencia de este edificio es que cuenta con espacios abiertos dentro y fuera de las instalación, es accesible a diversos puntos del área metropolitana.