Poco a poco se develan los planes de cara a los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021. Ayer, durante una conferencia de prensa brindada por el Comité Organizador (Cotecla), este reveló dónde estarán ubicados los deportes en los escenarios respectivos.
Según explicó Felipe Flores, coordinador deportivo del Cotecla, el 90% de la infraestructura que se utilizará ya está construida y solo será remodelada y acomodada para las necesidades actuales. Pero se creará un nuevo escenario, denominado Arena Santa Tecla, que estará asentado principalmente en las instalaciones deportivas del Banco Cuscatlán, conocido como La Pirámide, pero que también incluirá un parque que se encuentra dentro de la jurisdicción de la colonia Jardines de La Libertad.
El arquitecto Raúl Santillana reveló a Cancha pormenores de la “joya” estructural que dejará como legado Santa Tecla 2021, y que, le costará a los salvadoreños entre 8.5 y 9 millones de dólares según estimaciones preliminares del Cotecla.
“El complejo deportivo está compuesto por tres terrazas. En La Pirámide hay dos canchas, ahí será el parqueo, que tendrá un estimado para aparcar entre 100 a 120 vehículos”, sostuvo Santillana.
El edificio principal, explicó, estará asentado en la actual cancha de fútbol, y luego habrá dos canchas externas que se podrán utilizar para calentamiento, ubicadas en la terraza más baja del complejo. Se trata de dos canchas ya existentes a las que se les colocará la duela principal para el deporte de las cestas, pero que podrá albergar otros deportes en el futuro, como voleibol.
“La propuesta es de una arquitectura bastante moderna en cuanto a las instalaciones deportivas actuales del país. Además de la cancha central, la idea es que exista espacio para otras tres que estarán alrededor de la principal, ubicadas en la zona de graderíos que serán desmontables o retráctiles”, dijo el arquitecto. La capacidad total sería para 5 mil espectadores, y la parte retráctil equivaldría al tercio de esta.