El suplicio de Júpiter, el león cuyas condiciones de vida causaron indignación en Colombia

El felino padece cáncer en fase terminal. Su caso está bajo investigación de la Fiscalía y la Policía de ese país sudamericano.

descripción de la imagen
Júpiter, el león colombiano con cáncer en el hígado. Foto agencia AFP

Por Agencias- Enrique Carranza

2020-03-05 4:36:37

El diagnóstico médico confirmó lo peor. Júpiter, el león colombiano que fue rescatado y luego llevado a un zoológico en el que vivió en malas condiciones, padece cáncer en fase terminal.

De acuerdo a medios locales, Carlos Calderón, director del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) de Cali, al suroeste de Bogotá, confirmó el estado del felino “será el equipo médico interdisciplinario que cuida al león el que determinará el manejo paliativo, en la fase terminal”.

Se trata de cáncer en el hígado. Por el momento el ejemplar mantiene el apetito, su actividad digestiva y pese a su bajo peso puede ponerse en pie y dar algunos pasos.

El  27 de febrero del 2020, cuando el león llegó a Cali,  los especialistas determinaron que padecía disnea, anemia, depresión neurológica y afecciones en su hígado y riñones. Su pronóstico fue reservado.

El caso de Júpiter está bajo investigación de la Fiscalía y la Policía.

Júpiter, el león colombiano con cáncer en el hígado. Foto agencia AFP

El suplicio de Júpiter

Júpiter nació hace dos décadas en un circo y de allí fue rescatado, cuando tenía tres meses, por Ana Julia Torres, una maestra sexagenaria que durante la mitad de su vida ha dirigido el refugio-hospital Villa Lorena en Cali, tercera urbe de Colombia.

Pero en abril de 2019 su “hijo”, como lo llama, fue decomisado por las autoridades ambientales por falta de permisos y en medio de acusaciones de tener en mal estado a cientos de animales silvestres, que en su mayoría habían llegado con rastros de maltrato a Villa Lorena.

Júpiter, que entonces se movía con vitalidad, fue trasladado al zoológico Los Caimanes, en el departamento caribeño de Córdoba, y posteriormente, con el cierre del lugar, quedó a disposición de las autoridades regionales, que lo encerraron en un lugar próximo.

Hace pocos días Torres sintió un “llamado” de madre. Viajó a ver al león y lo encontró en “estado crítico, delicado”, tan lejos de los tiempos en los que el animal la veía y le restregaba su melena y hocico en la cara, para luego dejarse besar y abrazar de su cuidadora.

“Seguramente se fue enfermando y ahí empezó a perder peso. Lleva varios días sin comer. Es un hecho que el animal va para atrás”, dijo el miércoles al canal digital Semana TV.

La mujer asegura que, cuando estaba en Villa Lorena, el animal pesaba 250 kilos y ahora está en unos 90.

Júpiter, el león colombiano con cáncer en el hígado. Foto agencia AFP

El viaje para determinar el estado de salud del león se volvió viral 

Las dramáticas imágenes de Júpiter se viralizaron en redes sociales y empezó una campaña de presión para ayudarlo. Entonces el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el traslado del felino en un avión de la fuerza aérea.

“Este animal nunca debió haber salido ni haber recibido maltrato”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a periodistas. “No adelantaron los cuidados que el león demandaba y por supuesto esta circunstancia casi representa su muerte”.

El rey de la selva, que paradójicamente en este caso nunca ha pisado una, viajó sedado en una jaula y aterrizó en Cali. Allí fue recibido por el funcionario.

La fiscalía y la policía anunciaron la investigación penal para determinar si se cometieron delitos que atentaran contra la vida y la integridad física del león. El maltrato animal está sancionado en Colombia con hasta tres años de cárcel y multas que pueden superar los 12.000 dólares.