¿Qué es prepararse?

Esta pandemia separará a los gobiernos competentes de los populistas. Todos los gobiernos de Latinoamérica han afirmado que están ya listos. Ninguno, sin embargo, ha publicado un plan ni siquiera vagamente comparable a éste.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Manuel Hinds

2020-03-04 4:33:57

Ayer escribí un artículo sobre el coronavirus, diciendo en resumen que, dada la baja tasa de mortalidad mostrada por el virus, muy probablemente el pánico será la fuente principal de los daños económicos y sociales de la pandemia. Hasta este momento, se calcula que el índice de mortalidad del virus (el cociente de muertes a personas enfermas) está en el mismo orden de magnitud de la influenza común. Como lo noté en ese artículo, eso no implica que el shock no será severo y que los gobiernos y la sociedad no deban prepararse para absorberlo. Pero sí deja pendiente una pregunta. ¿Qué significa prepararse? El Reino Unido acaba de publicar un resumen de la estrategia que seguirá y los pasos que tomará para implementarla.

El calendario
El gobierno del Reino Unido calcula que la pandemia entrará al país en el futuro muy cercano, aumentará su penetración durante los meses siguientes, alcanzará su máximo en el verano de los países del norte, y caerá hacia el nuevo invierno. Durante este tiempo el gobierno ha planeado tres etapas de acción. Primero, aplicará medidas de contención, en las cuales tratará de restringir el ingreso masivo de la pandemia al país. Luego, pasará a una etapa de retrasar los efectos económicos y sociales del virus a través de evitar concentraciones de gente muy grandes con el objetivo de lograr que la culminación de la pandemia se dé en los meses más calientes. La tercera etapa coincidirá con las otras dos, con el gobierno actuando en la mitigación de los efectos del virus a través de atención médica pública, principalmente en hospitales.

La actitud
La actitud del gobierno es una de reconocer la seriedad de la amenaza pero manteniendo la serenidad, especialmente evitando el pánico, con una filosofía muy similar al Keep Calm and Carry On (mantén la calma y sigue adelante) de la época de los bombardeos de Londres. El objetivo es mantener lo más posible la vida normal. El gobierno ha considerado pero no ha recomendado todavía la prohibición de darse la mano, cierres de escuelas, trabajo desde la casa y otras medidas de alejamiento social que ya se dieron en otras partes de Europa. Sí ha establecido reglas de cuarentena. La filosofía es no tomar acciones drásticas ahora que no son necesarias con el riesgo de que cuando lo sean, si es que lo son, la gente haya perdido motivación.

La preparación de la atención médica
El plan de la atención médica es muy detallado. A pesar de que el Reino Unido tiene un sistema excelente de hospitales y atención médica, el gobierno considera que tendrá que tomar medidas de emergencia por el flujo de enfermos con coronavirus que esperan. El plan, entonces, contempla la liberación de camas de hospital y especialmente de cuidados intensivos a través de la cancelación de operaciones programadas no urgentes. Conforme el número de pacientes aumente los hospitales se están preparando para moverlos de unidades aisladas de especialidades a espacios generales, mientras descargan otros pacientes, aun cuando lo ideal hubiera sido mantener a éstos más tiempo hospitalizados. Además, el gobierno está llamando a los médicos y enfermeras retirados. En el punto critico, la atención médica se racionará sobre el principio de darla a los que tienen más oportunidades de sobrevivir.

La difusión de la información
El gobierno se compromete también a mantener informada a la población de todo lo que ocurra, porque el principio fundamental de todo el plan es que la responsabilidad final está en manos del individuo, que debe actuar inteligentemente para defenderse del virus. Para eso, necesita información y el gobierno se la dará.

La economía
Económicamente el gobierno tomará medidas fiscales para ayudar a las empresas a pasar financieramente los momentos peores de falta de materias primas, de tal manera que no quiebren y rompan las cadenas productivas.

¿Latinoamérica?
Esta pandemia separará a los gobiernos competentes de los populistas. Todos los gobiernos de Latinoamérica han afirmado que están ya listos. Ninguno, sin embargo, ha publicado un plan ni siquiera vagamente comparable a éste. Esto sugiere que en realidad no lo están, que no han comprendido la magnitud de la amenaza, que una pandemia no se puede combatir insultando a la oposición, y se requiere que den un liderato efectivo a la sociedad entera.