“Pensamos que moriríamos al caer”, relata Diana, la niña que sobrevivió a la caída de puente Tamulasco en Chalatenango

En total, siete estudiantes sobrevivieron tras el desplome de un puente de madera situado en el cantón Las Minas en Chalatenango.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Óscar Iraheta

Por Óscar Iraheta

2020-03-04 4:21:48

A sus 13 años, Diana nunca había hecho tanta fuerza con sus delgadas manos como el pasado martes, cuando quedó colgada por más de dos minutos de la tela ciclón del puente Tamulasco, en el cantón Las Minas, Chalatenango.

La estructura, construida de madera, cables de acero y tela ciclón, no resistió por su mal estado y se desprendió de uno de los cables principales, provocando que siete estudiantes menores de edad del centro escolar Jorge Shafick Hándal, resultaran lesionados.

Diana relata con detalles el accidente, el cual pudo convertirse en una tragedia, ya que los seis menores se aferraron por varios minutos para no caer a las piedras y la poca agua que corre por el río.

“Íbamos pasando todos por el puente cuando de repente se escuchó un fuerte ruido y en segundos se reventó el cable en la parte de adelante y el puente se hizo de lado. Todos gritamos y nos veíamos unos con otros. Pensamos que moriríamos al caer”, cuenta la sobreviviente.

Siete estudiantes que iban pasando cuando se desprendió el puente resultaron lesionados, uno se encuentra grave en el hospital. Foto EDH/ Óscar Iraheta

Relata que mientras estaba colgada de la tela ciclón, vio cómo Gerson, su compañero de grado y vecino, cayó al vacío y quedó inconsciente entre las piedras. En segundos, su compañera se lanzó por temor a que el puente se desprendiera totalmente y luego lo hizo ella.

“Gerson cayó porque iba en medio del puente y no pudo agarrarse bien. Otro amigo que iba a la par de él también se tiró pero solo tienen una lesión en la pierna, pero no es muy grave”, agregó Diana.

La adolescente tiene una lesión en el pecho producida por el cable, un golpe en la rodilla y una pequeña herida en la mano. Diana camina bien y su estado de emocional es favorable.

El puente tenía 15 metros de largo por ocho de alto aproximadamente. Foto EDH/ Óscar Iraheta

“Al principio no podía dejar de llorar, mis compañeros me ayudaron y fui auxiliada por mis maestros y vecinos. Gracias a Dios estoy relatando lo que pasó. Pude morir en ese accidente, pero Dios me puso a prueba y fue un milagro de él”, reflexiona la jovencita.

El más grave de todos lo heridos es Gerson, un joven de 14 años que es admirado por sus compañeros como uno de los más inteligentes del grado. El año anterior, obtuvo el primer lugar por sus clasificaciones y buen comportamiento.

El joven sufrió lesiones graves en sus dos brazos, su mandíbula, dientes, en la cabeza y otras partes del cuerpo. Gerson se encuentra en el hospital de Chalatenango y según sus vecinos, iba a ser operado en las próximas horas. Aunque su estado de salud es estable.

Un puente con más de 50 años de existencia

Una placa situada en una de las bases de la estructura y testimonios de los vecinos con más años de vivir en el caserío Los Calles, recuerdan que el puente siempre fue provisional y desde que se construyó la calle, se pidió la colaboración de una nueva estructura, pero nunca fueron escuchados.

Ayer por la mañana, las autoridades de Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía de Chalatenango realizaron tareas de construcción en el puente que tenía 15 metros de largo por ocho de alto aproximadamente.

GALERÍA

Estudiantes sobreviven a caída de puente Tamulasco con más de 50 años de construcción

Trabajadores reconstruyen el Puente Tamulasco en Chalatenango, este se desprendió al momento que seis niños iban sobre él y uno se encuentra grave en el hospital.