Mazacuata de 1.5 metros alarma a familia residente en la colonia Quiroz, Soyapango

El ejemplar fue retirado por el personal del Cuerpo de Bombero

descripción de la imagen
Boa constrictor (Mazacuata). Foto referencia Pixabay.com

Por Enrique Carranza

2020-03-04 12:11:41

Una boa constrictor, también conocida como mazacuata,  de 1.5 metros de longitud  fue localizada anoche al interior de una vivienda de la colonia Quiroz, Soyapango.

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos, los propietarios de la casa alertaron sobre la presencia del ejemplar al filo de las 11:40 de la noche.

Al llegar a la propiedad,  el personal de Bomberos se percató que la serpiente descansaba dentro de una de las habitaciones y procedió al retiro de la misma.

La Boa constrictora o mazacuata, serpiente no venenosa nativa de América y de ambientes con abundante vegetación, lo que les permite escodarse entre cuevas o nichos.

Esta especie de boa es terrestre y arbórea, alcanza tamaños hasta de más de cuatro metros, lo cual depende de la subespecie y sexo. Su piel escamosa tiene tonos rojizos con un fondo blanco, rosado, marrón o dorado, y características distintivas como líneas, óvalos, círculos y rombos irregulares.

Como parte de su comportamiento, es un reptil solitario y nocturno. Es importante destacar que no ataca al ser humano, sino que al contrario huye al verse amenazado.

Las mazacuatas pueden vivir hasta 20 años en su ambiente natural y en cautiverio alcanzan hasta los 30. Su proceso de gestación tarda cinco meses, pariendo de 20 a 60 crías. Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas: ratones, ratas, conejos, crías de cabras, etc.

¿Qué hacer si encuentras una culebra en casa? Estas son algunas recomendaciones de Bomberos:

1. Llamar al 913 para recibir apoyo de parte de un equipo de bomberos.

2. No intentes atacarla.

3. Sellar agujeros en muros o ventanas, así como espacios entre el suelo y la puertas, estos se vuelven espacios que facilitan el ingreso de una culebra a las viviendas.

4. Establecer un lugar seguro para colocar la comida de sus mascotas y limpiar los residuos.

5. Limpiar periódicamente el jardín o terrenos alrededor de la casa.

Bomberos detalló que frecuentemente brinda asistencia para este tipo de situaciones, pero que las serpientes encontradas hasta el momento no son venenosas, han sido tipo boa constrictor, falso coral y mazacuata.