Hermanos acusados de matar a ciudadano taiwanés seguirán detenidos por orden de Juez Segundo de Paz

Pruebas científicas y declaraciones de testigos incriminan a imputados en el homicidio

descripción de la imagen
En prisión los hermanos Wendy Marilyn, y José Francisco González Vanegas. Foto Óscar Iraheta

Por Óscar Iraheta

2020-03-02 11:32:46

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador envió a la cárcel a los hermanos Wendy Marilyn, de 28 años de edad y José Francisco González Vanegas, de 25 años, acusados de homicidio agravado y fraude procesal en contra del taiwanés Hsieh-Ta Liu.

Durante la audiencia la Fiscalía presentó documentos, pruebas científicas y declaraciones de testigos que afirman que el extranjero fue asesinado y luego su cadáver fue cargado en el baúl de un carro hasta desaparecerlo.

Aunque el ministerio público no tiene la autopsia del cadáver de la víctima, asegura que esas pruebas son suficientes para comprobar que la víctima fue asesinada y su cuerpo ocultado por los hermanos González Venegas.

Los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2019, en la vivienda del taiwanés donde convivía con Wendy, ese día la pareja sostuvo una discusión y forcejeo. En esos momentos se encontraba en la vivienda, José Francisco, quien se metió en la pelea y le propinó una serie de cuchilladas en el pecho a la víctima hasta causarle la muerte.

“Entre ambos y en base a inconvenientes que ya tenían previamente es que deciden darle muerte a la persona. Posteriormente las personas que cometieron el hecho deciden limpiar la escena, introducir el cuerpo en el baúl del vehículo que tenían en ese momento, y trasladarse al sector del departamento de La Paz, donde desaparecen el cuerpo”, dijo uno de los fiscales.

El fiscal explicó que en este caso no se puede calificar como una legítima defensa porque “la defensa es únicamente para repeler un ataque y desde el momento que ellos deciden acabar con la vida (del taiwanés), y especialmente por la forma de como se dió, no nos encontramos en la figura de la legítima defensa”.

Agregó que “hay testigos que refieren como sucedieron estos hechos, estas declaraciones han sido corroboradas por medio de activaciones de antenas, y de una serie de análisis que efectivamente concuerdan, son concordantes entre si y que permiten establecer la veracidad de los hechos”.

En cuanto al delito de fraude procesal se lo atribuyen porque desaparecieron el cadáver para ocultar las acciones que ellos habían cometido, obstaculizando de esta forma a la justicia.

“Hay precedentes en este país, en donde no siempre es necesario para demostrar un homicidio tener el cuerpo, en este caso contamos con suficiente prueba indiciaria, pericial y las cuales todas han sido corroboradas que nos permiten establecer que si esta persona fue asesinada”, dijo el fiscal.

Agregó que las investigaciones siguen con el propósito de encontrar el cuerpo de la víctima, Ta Liu.