Impacto del coronavirus costará $22,000 millones al turismo mundial

La Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del mundo, fue cancelada. El Salón del Automóvil en Ginebra también canceló su evento debido a la propagación del virus.

descripción de la imagen
Pasajeros usan mascarillas mientras se dirigen al trabajo durante la hora pico en la estación de tren de Shinagawa en Tokio, Japón. El índice Nikkei cayó casi un 3% por ciento en la apertura del 28 de febrero. Inversores de EE. UU. y Europa están preocupados por el impacto económico del coronavirus a nivel mundial. Foto EDH / AFP

Por Agencias

2020-02-29 5:30:18

La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22,000 millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al diario español El Mundo.

“Hemos realizado un cálculo preliminar que estima que esta crisis costará al menos 22,000 millones de dólares al sector”, afirma en la entrevista Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

“El cálculo está basado en la experiencia de crisis anteriores, como la del SARS o el H1N1, y toma como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas”, agregó.

Los 22,000 millones de dólares representan el escenario más optimista contemplado por el estudio, publicado el 11 de febrero por el instituto Oxford Economics, y basado en la hipótesis de una caída del 7% de los viajes efectuados al extranjero por clientes chinos.

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49,000 millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73,000 millones de dólares si se prolongara más, apunta Oxford Economics.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas, detalla Oxford Economics.

El turismo en China representa el 11% del PIB y en los últimos años venía creciendo a un ritmo del 7%, ha detallado Guevara. “El 90% de los costes relacionados con este tipo de brotes no son por el virus propiamente dicho, sino por las decisiones y el pánico que se genera entre la población”. De ahí, que haga un llamado a la calma y recomienda que “los ciudadanos sigan viajando, pendientes, eso sí, de todo lo que dice la OMS y las autoridades de sus países”.

Guevara aseguró que “los gobiernos y los que tienen autoridad no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. Cerrar fronteras, imponer prohibiciones generales de viaje y aplicar políticas extremas no son la respuesta para detener la propagación del coronavirus.

La epidemia, descubierta en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contaminado a unas 78,600 personas en este país, y de momento murieron más de 2,700.

Desde hace unos días se ha propagado rápidamente a varias regiones del mundo, en particular Europa, y también América Latina, donde se registró un primer caso en Brasil.

El miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió reducir al mínimo los impedimentos “inútiles” al tráfico y comercio internacionales que podrían derivarse de las medidas de lucha contra el virus. La agencia de la ONU con sede en Madrid dijo temer precisamente repercusiones negativas en el turismo.

El salón del automóvil en Ginebra también fue suspendido por la epidemia. Trabajadores desmantelan estantes y sillas. Foto EDH / AFP

Fronteras cerradas

El Salvador no escapa al cierre de sus fronteras. El martes el presidente Nayib Bukele ordenó prohibir el ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia para prevenir la llegada del nuevo coronavirus al país centroamericano. Ayer sumó la prohibición a quienes procedan de Irán.

Estados Unidos también advirtió ayer a sus ciudadanos que eviten todo viaje no esencial a Italia, el país más afectado por el nuevo coronavirus en Europa.

El organismo federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en EE. UU. hizo esa recomendación al elevar su nivel de advertencia de viaje para esa nación europea. En otro comunicado, el Departamento de Estado pidió “reconsiderar los viajes a Italia debido a un brote reciente de COVID-19”.

A nivel global, los eventos que atraen turistas también se están cancelando. Suiza canceló el Salón del Automóvil de Ginebra, los partidos de fútbol del fin de semana y los carnavales, así como todo evento público o privado de importancia.

Los organizadores del Salón del Automóvil en Ginebra, gran cita internacional a la que asisten cada año más de 600,000 personas en marzo, habían indicado que no tenían previsto anularlo, salvo imposición gubernamental.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la mayor del mundo y que se iba a celebrar entre los días 4 y 8 de marzo, también ha sido cancelada “ante la creciente expansión del coronavirus”.

A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10,000 empresas, procedentes de más de 180 países y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado a la feria de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con el COVID-19.