Diputados ratifican voto en el exterior tras dos vetos de Bukele

El decreto tuvo 68 votos a favor de todos los partidos y uno en contra del diputado no partidario, Leonardo Bonilla. Este día vence el plazo para hacer más reformas electorales.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2020-02-28 5:45:10

La Asamblea aprobó ayer superar por segunda ocasión el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto de voto en el exterior que fue rechazado dos veces por el mandatario, argumentando que las reformas avaladas por los diputados son “inconstitucionales” y que no cumplen con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Asamblea legislar para que los compatriotas voten para diputados y alcaldes a más tardar en 2021.

El primer veto de Bukele fue subsanado con el diseño de un nuevo decreto conteniendo la observación del presidente de que no habían incluido el voto para alcaldes para los salvadoreños en el exterior.

Los legisladores lo incorporaron con ciertos requisitos de que debían demostrar “arraigo” en el municipio en el que desean elegir Concejos Municipales, aspectos que también fueron rechazados en un segundo veto de Bukele el 18 de febrero.

Pero ayer con 68 votos a favor de todos los partidos políticos y uno en contra del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, la Asamblea decidió superar el segundo veto del presidente Bukele.

Bonilla argumentó su voto en contra en que comparte con Bukele que las modificaciones al Código Electoral aprobadas por el resto de diputados son “inconstitucionales” y que, además, “no se tomó en cuenta el voto electrónico”, que es la mayor exigencia del presidente Bukele de implementarlo para que los compatriotas emitan el sufragio.

El decreto legislativo que fue avalado ayer contiene reformas orientadas a permitir a los compatriotas en el exterior elegir alcaldes y diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Para que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan emitir el sufragio para alcaldes, los diputados colocaron una serie de requisitos, tales como: demostrar que tienen “arraigo” en el municipio en el que desean votar a través de una declaración jurada y certificada por abogado, algo que fue rechazado por el presidente Bukele en su segundo veto.

El mandatario justificó el pasado 18 de febrero que lo aprobado por los legisladores es un “adefesio jurídico” y reiteró nuevamente como lo hizo en su primer veto, que el decreto viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba legislar el voto en el exterior desde 2018 y si la Asamblea no lograba hacerlo en ese año, tenía que aplicarlo como plazo fatal en 2021.

Cabe recordar que este día 28 de febrero también termina el periodo que la misma Asamblea aprobó para que un año antes de cada elección no se puedan hacer cambios al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos.

Los legisladores justificaron en el pleno la decisión de superar el segundo veto presidencial.

“Estamos garantizando que salvadoreños residentes fuera de las fronteras ejerzan el sufragio en las elecciones de 2021. Vimos como este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior. Con este decreto, estamos ampliando ese derecho”, argumentó Anabel Belloso, del FMLN.

René Portillo Cuadra, de ARENA, alegó que a la Asamblea le interesa que los salvadoreños en el exterior decidan el futuro del país.

“El presidente puede vetar una ley pero no puede impedir que nuestros compatriotas voten, así que esa situación presuntuosa habría sido superada este mismo día con la superación del veto, nuestros compatriotas en el exterior pueden votar señor presidente (Bukele), aunque usted no quiera”, alegó Rodolfo Parker, del PDC.

Requisitos para votar por alcaldes

El decreto aprobado por los diputados expresa que los salvadoreños en el exterior deben demostrar a través de una declaración jurada y certificada por abogado que tienen arraigo en el municipio al que decidan enviar su voto. Por ejemplo, si tienen propiedades, negocios o familiares. El presidente Nayib Bukele tildó estas condiciones como un “adefesio jurídico”, “excluyente” y “violatorio de la sentencia constitucional”.

Asamblea se basa en sentencia de 2016

El decreto establece que se exigen condiciones para votar por alcaldes conforme a lo que establece la Sala de lo Constitucional sobre el “principio de soberanía popular, llevado al ámbito local” que dice que “los únicos ciudadanos habilitados para elegir al gobierno municipal son aquéllos a los que afectarán las decisiones que tomará tal cuerpo colegiado, ya que éstas incidirán directamente en los intereses de la población del municipio”.

Sobre voto postal y no electrónico

Los legisladores argumentan que se continuará usando ese mecanismo porque la experiencia ha demostrado que es confiable y que “en todo caso la Sala de lo Constitucional no ordena la modalidad que debe adoptarse para el voto en el exterior”. Los legisladores también argumentan que las circunscripciones se establecen dentro del territorio de la República, ya que esto también fue criticado en el segundo veto del presidente Nayib Bukele.