Médicos salvadoreños afirman que cuarentena de 30 días por sospecha de coronavirus es excesiva

Un infectólogo y otro médico dicen que Salud debe explicar por qué amplió la cuarentena. Dado que el periodo de incubación de la enfermedad paso los 14 días, otro infectólogo valoró que la medida adoptada por Salud es atinada.

descripción de la imagen
El gabinete de Salud Ampliado en conferencia de prensa sobre coronavirus. Foto: Jorge Reyes

Por Roberto Alas

2020-02-26 9:00:03

Médicos especialistas criticaron con dureza que el Gobierno haya ampliado la extensión de la cuarentena hasta 30 días, como una medida para evitar la propagación de la enfermedad del Coronavirus.

Inicialmente, las autoridades de Salud habían anunciado un periodo de observación 15 días para las personas que no estuvieran enfermas, pero que procedieran de países donde se habían confirmado casos (China, Italia, Corea del Sur, España, Irán, entre otros). Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el martes que habían prohibido la entrada de viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur y ampliaba la cuarentena a 30 días.

“Como especialista en el área no entiendo la medida, no entiendo cuál es la base científica que han tomado las autoridades para extenderla a 30 días”, dijo el infectólogo Iván Solano Leiva.

Este médico aseguró que al revisarse los documentos de la Organización Mundial de la Salud, se establece que el periodo de observación de un paciente, si se pone en cuarentena porque no está enferma, es de 14 días.

Incluso, el Centro de para el Control de Prevención de Enfermedades, de Atlanta, Estados Unidos, tampoco ha cambiado o extendido el periodo de la cuarentena por la enfermedad del Coronavirus.

Incluso, Solano Leiva ha preguntado a Salud por medio de sus redes sociales, pero no ha tenido ninguna respuesta.

“Nosotros, los médicos, generalmente buscamos hacer medicinas en evidencias científicas y no en ocurrencias o coincidencias; sino en algo que me sustente el por qué se toma una medida”, cuestionó el especialista.

De acuerdo con Solano Leiva, el único estudio científico publicado el 24 de enero de este año por la revista científica estadounidense New England Journal Medicine, determinó cuál fue el periodo de incubación de la enfermedad después de analizar a 425 pacientes con la enfermedad.

Según explicó el infectólogo, el promedio del periodo de incubación fue de cinco días y los rangos anduvieron entre los 2 y 12 días. “Ahí fue donde la OMS pudo determinar que el periodo de observación máximo iba a ser de 14 días”, aseguró.

El doctor Ricardo Lara, docente y exdirector de Fosalud, coincidió con Solano Leiva al decir que en el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que las estimaciones preliminares de la media de incubación de la enfermedad es de 5 a 6 días, y teniendo un rango de 0 a 14 días y un promedio de 4.4 a 7.5 días.

“Para calcular estos parámetros, expertos en estadísticas y modelos usan datos basados en casos de actividades de observación del COVID-19 y datos capturados de investigaciones tempranas, como los estudios que evalúan la transmisión dentro de hogares y otros entornos cerrados”, insistió Ricardo Lara.

Sin embargo, el también infectólogo Jorge Panameño, difiere de ellos y avala la medida de extender el periodo de observación que ha hecho el Gobierno. Según Panameño, varios pacientes que estuvieron en cuarentena en el crucero varado en el Puerto de Yokohama, Japón, y que salieron de la embarcación porque cumplieron con la cuarentena, días después desarrollaron la enfermedad, indicó.

Posteriormente, un niño evacuado de Wuhan, China (país donde se desarrollo el Coronavirus) fue observado y se determinó que no tenía nada; sin embargo, un adulto tuvo contacto con él y 20 días después desarrolló la enfermedad, explicó Panameño.

“Realmente hay indicios que hacen tener en consideración que el periodo de incubación es mayor a 14 días”, insistió el especialista.

Según Panameño, la OMS no va a cambiar algunas cosas que ha establecido; pero no se puede estar esperando que el organismo mundial dé esas indicaciones.

“Debe de haber un grupo de expertos de cada país tomando decisiones de acuerdo a sus realidades”, aseguró el especialista.

En Estados Unidos, dijo, las personas que ingresaron a ese país y que habían estado en cuarentena en el crucero en Japón, tuvieron que guardar nuevamente un periodo de observación de 14 días para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

En tanto, Ricardo Lara también se refirió a la repercusión que tendrá la cuarentena de 30 días, por ejemplo, para inversionistas que vienen a misión de negocios.

“Implicaría que el Estado debe de asumir el costo económico de 30 días, y es innecesario”, explicó.

Los términos costos beneficio y costo efectividad tienen que aparecer a la hora de tomar medidas sanitarias, indicó.

El Gabinete de Salud Ampliado reiteró, ayer, que el periodo de ampliación es de 30 días para que el virus se limite y atrase su ingreso en el país. El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, pidió a la población que ante cualquier proceso respiratorio agudo, consulten de inmediato al Sistema de Emergencias Médicas (132 SEM).


Salvadoreños viven una pesadilla para salir de Italia

Un grupo de salvadoreños que ayer salieron de Italia, desde el aeropuerto de Malpensa, Milán, vivieron momentos tensos con el personal de la aerolínea, quienes en un principio les impidieron abordar el avión hacia El Salvador.

Una salvadoreña que despidió a su madre desde Malpensa, dijo a El Diario de Hoy que el personal de la aerolínea les informó que las personas que viajarían para El Salvador se tenían que ponen a parte porque “no los estaban dejando entrar”.

Roxana Mangandi es una salvadoreña que reside en Milán, Italia, cuenta cómo ha cambiado la vida cotidiana tras el brote de coronavirus en ese país. Este país europeo ya registra más de una decena de fallecidos y unas 400 personas contagiadas por el virus.

Agregó que les informaron que en El Salvador “no hay entrada, no pueden salir (porque) están bloqueados”.

“Así pasamos desde las 8:30 hasta las 10:20; dijeron que de tantas llamadas que hicieron al final nos dijeron que a las personas de El Salvador las iban a embarcar que hicieran el check in rápido porque ya faltaba cinco minutos para salir el avión, tuvieron que abrir el avión para que entraran los salvadoreños que se habían quedado y se partió”, aseguró la compatriota.

Agregó que en Italia el ambiente es de desolación y en donde se han suspendido las clases, el comercio, los hoteles están vacíos, lo que supone un fuerte golpe tomando en cuenta que Milán es un motor de la economía en Italia.

Carla Ramos Viganó, una salvadoreña que tiene 22 años de residir en Italia, dijo que la situación sanitaria es delicada y que “el aire de psicosis es latente y la población se está preparando para afrontar lo que podría convertirse en una verdadera emergencia sanitaria”.

Otra salvadoreña, que reside en Alemania, contó que le costó encontrar antibacteriales, jabón de manos y spray antibacterial; para proveerse tuvo que recorrer cuatro droguerías.