Pistachos, deliciosos aliados de la salud

Únete a la celebración del día mundial de este fruto seco, que además de un exquisito sabor está repleto de fibra, minerales y grasas insaturadas que benefician la salud. Conoce sus propiedades y anímate a incorporarlas en sabrosas recetas.

descripción de la imagen
Los pistachos contienen un agran cantidad de nutrientes benéficos para la salud.

Por Mireya Amaya

2020-02-25 7:30:06

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, esa pequeña semilla verde, que además de ser deliciosa cuenta con propiedades que benefician la salud en gran manera.

En una publicación del portal de salud WebMD se afirma que el árbol de pistacho es originario del oeste de Asia, y los arqueólogos creen que sus frutos se convirtieron en un alimento ya en el año 7,000 a. C.

Hoy en día su empleo es popular en recetas saladas, lo mismo que en dulces, incluidos helados y postres.
Entre sus principales bondades destaca su contenido de grasas saludables, además de que son una rica fuente de proteínas, fibra, luteína y tiamina.

Los nutrientes
Una porción de una onza de pistachos, que son unas 49 semillas, tiene aproximadamente 160 calorías. En su composición se encuentran carbohidratos, grasas saludables, vitamina B6 y minerales como manganeso, fósforo y cobre.

También destacan por su contenido de potasio. Según WebMD, una porción de 2 onzas tiene un porcentaje más elevado de este mineral que un plátano grande y tanta fibra como una taza de brócoli cocido. Sumado a esto, los pistachos no contienen colesterol.

Los beneficios
Los pistachos juegan un papel fundamental en la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Igual sucede con los intestinos, ya que su aporte de fibra previene el estreñimiento, además de que pueden ayudar en la pérdida de peso.

Otro de sus componentes son los antioxidantes, unas sustancias que juegan un papel crítico en la salud, ya que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y otras enfermedades al prevenir el daño a las células del cuerpo.

Según Medical News Today: Health News, las nueces y las semillas en general contienen varios compuestos antioxidantes, pero los pistachos pueden tener niveles más altos en comparación con otras nueces.

De la misma manera, son una gran fuente de cromo, que contribuye al mantenimiento de niveles normales de glucosa en sangre.
Comer pistachos de forma regular puede mejorar tu salud y bienestar. Eso sí, limítate a una onza al día. Aprovecha sus bondades y pruébalos solos o en algunas de las siguientes recetas.

Galletas sin gluten


Ingredientes:
1 taza de harina de almendras.
1 taza de harina de arroz integral.
1 huevo.
1/2 taza de azúcar.
1/2 taza de aceite de coco orgánico, derretido.
1/4 taza de arándanos secos.
1/4 taza de pistachos picados.
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Procedimiento
Precalienta el horno a 350 º F. Forra dos bandejas para galletas con papel pergamino sin blanquear.
En una batidora de pie, agrega el huevo, el azúcar y el extracto de vainilla. Mientras la batidora está funcionando, añade el aceite de coco. Combina hasta obtener una mezcla uniforme.

Pausa la batidora y agrega la harina de almendras, la harina de arroz integral y el bicarbonato de sodio. Mezcla hasta que todo combine bien.

Apaga la batidora e incorpora los arándanos y los pistachos.
Con una cuchara para galletas, coloca porciones de la masa sobre la bandeja que forraste a una distancia de 2 o 3 pulgadas y hornea entre 11 y 13 minutos.

Transfiere las galletas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Pesto

Ingredientes:
3 tazas de hojas frescas de albahaca.
1/2 taza de queso parmesano recién rallado.
1/3 taza de pistachos sin cáscara.
3 dientes de ajo.
1 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida.
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen.

Procedimiento
En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla la albahaca, el parmesano, los pistachos, el ajo, la sal y la pimienta hasta que estén finamente picados.

Con el procesador de alimentos o la licuadora aún funcionando, rocía lentamente el aceite de oliva hasta que esté completamente combinado. Pausa el procesador de alimentos o la licuadora y raspa los lados, luego pulsa nuevamente hasta que la mezcla esté suave.

Sirve de inmediato o refrigera en un recipiente sellado hasta por tres días. Congelado te dura al menos 3 meses.
Es perfecto para acompañar tus platos de pasta, un carpaccio de res o sobre salmón al horno.