Walmart está convencido de que las Pymes son un motor de desarrollo para dinamiza las economías de los países donde opera, de ahí el compromiso por fortalecer a los empresarios locales que les proveen productos, mencionó Ana Fran Villatoro, gerente regional de Pymes de la cadena.
Agregó que han impartido capacitaciones con temas de vanguardia como marketing digital y en 2019 impulsaron el programa “Adopta una Pyme”, que contó con 86 padrinos profesionales de las áreas comercial, logística, resurtido y modulares a nivel de la región, que beneficiaron a 357 Pymes, 74 de estas en El Salvador.
En El Salvador cuentan con 100 Pymes proveedoras de Walmart a las que el año pasado les compraron $5.5 millones, 28 % más en 2019 que en 2018, en líneas como alimentos, cuidado personal, textiles y mercancías generales.
“De esta forma contribuimos a fomentar la producción local y mejorar los ingresos y la calidad de vida de los empresarios así como de las familias que trabajan con ellos”, destacó Villatoro.
Según datos de la Organización para las Naciones Unidas, las Pymes representan más del 90 % de las empresas que son responsables del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
En El Salvador, según el Consejo Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa, Conamype, el sector representa el 99 % del motor empresarial y general el
35 % de PIB nacional, destacó Villatoro.
“Las Pymes representan para Walmart un motor de desarrollo importante para la dinamización de la economía de El Salvador, con las asesorías que dimos se apoya el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios, donde todos los logros permiten continuar con capacitaciones para seguir creciendo y multiplicar sus ventas”, destacó Villatoro.
Villatoro mencionó que dentro de las facilidades que brindan para los proveedores está el 50 % de descuento en logística y el pago a 30 días. Esto ayuda a las Pymes a dinamizar su flujo de efectivo y les brinda capital de inversión.
Para este año la apuesta de apoyo para las Pymes es formar competencias digitales para que se introduzcan en una nueva manera de hacer negocios, afirmó Villatoro.
“Eso es para nosotros compartir valor, formar a nuestras Pymes, tener alianzas estratégicas con diferentes entidades de apoyo, de esa forma crecen nuestros empresarios proveedores, crecemos nosotros ofreciendo un producto de mayor calidad, con procesos más eficientes y se da una mejor experiencia de compra con sabor local”, destacó Villatoro.