La ANDA favoreció a dos contratistas dándoles $213,000 en materiales

La Corte de Cuentas determinó que la Anda entregó 600 metros de tubería para revestir pozos profundos a estas dos empresas contratistas y hasta destinó un camión con motorista y gasolina para llevarles los materiales.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía ANDA

Por Jorge Beltrán

2020-02-23 9:50:57

El 18 de marzo de 2019 fue denunciado de manera anónima ante la Corte de Cuentas de la República (CCR), varias supuestas irregularidades en dos contratos que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) había otorgado a las empresas AP&G Constructores, Construveza y Power Drill, para que cada una perforara un pozo.

Una de las anomalías denunciadas era que había parentesco entre funcionarios y empleados de Anda con las empresas contratadas para la perforación, instalación y equipamiento de dos pozos en San Vicente y uno en Tenancingo.

La existencia de vínculos de parentesco fue descartado, según los resultados de la auditoría, sin embargo encontraron una serie de irregularidades que van desde haber hecho las contrataciones bajo una innecesaria declaratoria de emergencia para hacer una contratación directa, hasta que los mismos fueron construidos en inmuebles que no están inscritos legalmente a favor de Anda.

Pero entre todos los hallazgos destaca uno: funcionarios de Anda permitieron que las empresas Construveza y Power Drill utilizaran recursos de la autónoma cuantificados, según la auditoría, en 213,253 dólares. “Utilizaron recursos propiedad de la ANDA al servicio de los contratistas que ejecutaron la perforación de los mencionados pozos…”, reza el examen de auditoría.

El favor en este caso fue completo, según la auditoría, de la cual El Diario de Hoy tiene una copia.
La ANDA proporcionó el cabezal CB-1, placas N-12489 con rastra R3, con un motorista, empleado de la institución para que hiciera tres fletes desde unas instalaciones de la autónoma, en San Miguel, hasta el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, oficinas de Power Drill. El mismo cabezal y rastra realizó un flete más desde las instalaciones de Power Drill hacia uno de los lugares donde estaba uno de los proyectos de perforación.

Pero además, la auditoría encontró que la institución pública destinó 37 vales de combustible de diez dólares cada uno, para el cabezal que trasladaría 240 metros de tubería de rejilla de acero al carbón de 12 pulgadas de diámetro, y 360 metros de tubería lisa de acero al carbón con el diámetro ya mencionado.

Los fletes (viajes con carga) fueron realizados el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre de 2018. También, el 3 de octubre, ese mismo cabezal hizo un viaje desde las oficinas de Power Drill hasta la planta de bombeo Ana Guerra de Jesús, en San Vicente, donde la empresa Construvesa perforaba un pozo.

Los 600 metros de cañería de acero al carbón fueron adquiridos por la Anda el 22 de julio de 2018, mediante el contrato de suministro número 28/2018, supuestamente para el revestimiento de cuatro pozos en cuatro plantas de bombeo en San Miguel.

Foto EDH /Yessica Hompanera

“Los contratos suscritos para ejecución de las obras incluyeron la perforación de los pozos y el suministro de tubería, la cual debía ser adquirida por los contratistas bajo las especificaciones técnicas descritas en los términos de referencia, no obstante, el gerente de la Región Central y gerente de la Región Oriental, a petición del presidente y director ejecutivo, autorizaron el préstamo de la mencionada tubería, la cual había sido adquirida por la Anda para la ejecución de otros pozos en la ciudad de San Miguel…”, señalaron los auditores en sus conclusiones.

En el numeral 3 de las conclusiones, el informe de auditoría señala que la tubería prestada por Anda a las empresas contratistas fue devuelta por éstos en diciembre de 2018, pero era de menor calidad, de menos valor y en estado de deterioro. Ello generó una pérdida para la autónoma y se desconoce si a la fecha de presentar los resultados de la auditoría, los cuatro pozos en San Miguel fueron perforados y si se realizaron con tubería distinta a la entregada.

Mas paños tibios

Además de que los funcionarios de la Anda favorecieron a las empresas contratistas proporcionándoles los 600 metros de tubería, que la institución había comprado en 213,000 dólares, estas empresas no cumplieron con varios puntos de los términos de referencia. Uno de esos incumplimientos fue que no entregaron los pozos en la fecha estipulada, sino dos, tres y cinco meses después.

A pesar del atraso la Anda no inició los procesos sancionatorios en cuanto se percataron de que las empresas estaban incurriendo en incumplimiento de los contratos. En dos de los casos, la institución gubernamental inició tales procesos hasta marzo de 2019, esto es, a más de un año después de recibir las obras. En el caso del tercer proyecto, a la fecha que concluyó la auditoría, no se había iniciado el proceso sancionatorio.

De acuerdo con el informe de la Corte de Cuentas, las autoridades de la Anda “giraron órdenes a los administradores de contratos, que remitieran la información relacionada con los incumplimientos de los contratos hasta que se tuviera la recepción definitiva de las obras y no desde el momento en que se dieron los incumplimientos”.

Así, Construveza debía entregar la obra el 7 de diciembre de 2018, pero lo hizo hasta el 15 de marzo de 2019. AP&G Constructores entregó la obra hasta el 26 de febrero de 2019 pero la fecha contractual establecía el 7 de diciembre de 2018. Estas dos empresas perforaron los pozos en la ciudad de San Vicente.

En cuanto a la empresa Power Drill, encargada de perforar un pozo en el cantón Corral Viejo, de Tenancingo, en la planta de bombeo Tepechapa, debía entregar la obra el 29 de noviembre de 2018, pidió 15 días de prórroga pero entregó la obra hasta el 8 de abril de 2019.

Frederick Benítez propuso las empresas contratistas

Aunque la auditoría descarta que haya un vínculo entre los socios de las empresas contratistas con funcionarios de la Anda, deja bien claro que las empresas Power Drill, Construveza y AP&G Constructores fueron propuestas por el actual presidente, Frederick Benítez, cuando era Gerente de la Región Central.

El viernes 13 de febrero, se gestionó una entrevista con el presidente de Anda para conocer su versión sobre las deficiencias e irregularidades encontradas por la Corte de Cuentas en el caso de la perforación de los tres pozos, sin embargo, nunca se obtuvo respuesta de la unidad de Comunicaciones.

“La selección de los potenciales oferentes idóneos se realizó a propuesta del Gerente de la Región Central con el visto bueno del Director Ejecutivo…”, reza parte de la auditoría. A la fecha de adjudicar los tres proyectos, ese cargo era desempeñado por Manuel Serrano.

En el examen fiscalizador, la Anda admite que fue el Gerente de la Región Central quien propuso la lista de empresas a invitar para que fuera considerada por la gerente de la UACI (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales).

El 31 de mayo de 2018, la Junta de Gobierno de la Anda aprobó la lista corta de empresas que participarán en las contrataciones directas CD03/2018 y CD-04/2018.
Además de lo anterior, la Corte de Cuentas determinó que la Anda no realizó revisión ni evaluación de documentación legal, ni de la información financiera de las empresas.

Dos de las empresas a las que se adjudicó la perforación de sendos pozos en San Vicente (contrato y proyecto 32/2018. Lote II. Los Pozos, y 33/2018. Lote I, Ana Guerra de Jesús) incumplieron los contratos al subcontratar, ambas, a otras empresas para poder cumplir sus compromisos con la Anda.

En la auditoría no se deja claro si es porque por sí mismas fueron incapaces de ejecutar el proyecto, pero sí ha quedado establecido que AP&G Constructores subcontrató maquinaria a la empresa Hidráulica Santaneca, en tanto que Construveza subcontrató maquinaria de Power Drill quien a su vez ejecutaba, con retraso, la perforación del pozo en la planta de bombeo Tepechapa, de Tenancingo. El contrato era claro: no podían subcontratar.