ARENA y el FMLN buscan interpelar al Gabinete de Seguridad

Quijano de ARENA dijo que debe haber “castigo” por los hechos violentos del 9 de febrero. El FMLN ya lo pidió formalmente desde el viernes pasado. Además, quieren crear una comisión especial para que indague los procesos del 9F que “violaron la Constitución”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez - Enrique Miranda - Diana Escalante

2020-02-19 9:43:54

La idea de interpelar al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy; y al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, cobra fuerza en la Asamblea. Incluso, ayer se habló también de interpelar al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas.

La iniciativa viene del FMLN desde la semana pasada y ayer se sumó la opinión favorable del diputado Norman Quijano, de ARENA, para quién lo que pasó el domingo 9 de febrero no debe pasar “desapercibido” ni quedar “sin castigo”.

Quijano informó que comparte las declaraciones de analistas políticos que han tocado el tema de que “esto no debería quedar sin castigo, que son demasiado groseros los actos del 9F (9 de febrero) como para que esto pase desapercibido. Es una acción de demasiada violencia y de fuerza de presentarse al Salón Azul acompañado de efectivos militares, yo creo que eso sí personalmente no debe quedar sin castigo”, explicó Quijano ayer en la Asamblea.

El jueves pasado la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, sostuvo que la interpelación del ministro de la Defensa y del ministro de Seguridad se basará en que cometieron “graves violaciones a los derechos humanos” al haber ingresado de forma abrupta a la Asamblea.

Añadió que sobre ese fundamento la interpelación de los funcionarios es vinculante, es decir, que si la Asamblea aprueba esa acción y el pleno decide que son culpables su destitución es “inmediata”, de acuerdo a la Constitución de la República, mencionó Díaz.

En su petición, el FMLN también solicitó crear una comisión especial que investigue al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas y a Dumas, director del OIE.

“Estamos convencidos de que los hechos del 9 de febrero deben investigarse con profundidad y la institucionalidad debe prevalecer, no importa el nivel o rango del funcionario, por eso hemos adelantado como partido la petición de poner en marcha una comisión especial para que indague de todos los procedimientos que violaron la Constitución y de carácter ilegal para asaltar la Asamblea Legislativa”, dijo el secretario del FMLN, Óscar Ortiz.

De Arriaza Chicas quieren conocer de quiénes recibió las órdenes directas de irrumpir en el edificio Legislativo de forma brusca acompañado del Ejército.

Del director del OIE desean saber de quién o quiénes recibió la orden de “perseguir y acosar” a varios diputados del FMLN, quienes desde el sábado 8 de febrero denunciaron que policías vestidos de civil y también con uniformes llegaron a sus casas a intimidarlos.

Similares denuncias hubo de diputados de ARENA y ayer se sumó la de Rodolfo Parker, del PDC. El legislador afirmó ayer que puso un aviso en la Fiscalía por “acoso y persecución”. La diputada Patricia Valdivieso, también lo hizo.

Parker agregó que “en lo que respecta a la interpelación del ministro de la Defensa, sí, esa interpelación procede a todas luces, con el de Seguridad no tengo elementos suficientes y con respecto al Director de la PNC estamos evaluando distintas alternativas”.

Yanci Urbina, del FMLN, subrayó que el Ejecutivo “quebrantó el orden constitucional” y que la “persecución política” en contra de varios diputados del partido fue claramente realizada por la Policía, por lo que están en el curso legal de que este viernes se apruebe la interpelación de los funcionarios.

Agregó que fueron a la Sala de lo Constitucional a colocar un hábeas corpus por el asedio del que fueron objeto el 8 y 9 de febrero.