“La mitad de la población de San Marcos se siente segura”: Mario Chávez

El coordinador del observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos también asegura que el desempleo es la principal aflicción entre los marquenses.

descripción de la imagen
Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Rafael Mendoza López

2020-02-17 8:00:18

Desempleo y economía. Esos dos aspectos son los que ponen en jaque a los habitantes de San Marcos, según el informe de la Encuesta de Calidad de Vida, de El Salvador Cómo Vamos. Pese a ello, el coordinador de dicho informe, Mario Chávez, que hay aspectos positivos en el municipio, uno de ellos el 50 % de los residentes perciben que hay seguridad en su municipio, porcentaje que crece al 70 % cuando se les consulta sobre su colonia.

¿Qué valoraciones se pueden hacer a partir de la encuesta?

Encontramos muchas cosas positivas. Por ejemplo, un gran nivel en cuanto a satisfacción del municipio en cuanto para vivir. Cerca del 75 por ciento de los habitantes se sienten a gusto con el municipio o con su colonia. Igual, hay un gran nivel de orgullo con el municipio: tres de cada cuatro marquenses se sienten orgullosos de su municipio. Vemos también el tema de los espacios públicos, donde más del 50 por ciento de los encuestados se sienten satisfechos con los espacios públicos, principalmente con parques y paradas de buses.

¿Cuáles son las áreas prioritarias que la ciudadanía cree que se deben atender?

Destacan el tema del empleo. Hay una tasa de desempleo del 12 por ciento en el municipio. Tiende a ser un poco mayor en las mujeres, donde es el 15 por ciento versus los hombres, que es el 10 por ciento. Pero, de las personas que están trabajando, lo que nos llama la atención es que cerca del 60 por ciento gana el salario mínimo o menos, y aquí la brecha entre hombres y mujeres se vuelve más grande.

En el caso de la pobreza, hay una pregunta que nos permite entender la percepción, y es si se consideran pobres, y el 55 por ciento de los hogares se autoconsideran pobres.

¿A qué se debe que los jóvenes son los que están más desempleados en el municipio?

Es un fenómeno que hemos encontrado en todos los municipios, que es que los jóvenes siempre son los más afectados por el tema del empleo, y de esto hay varios estudios que nos pueden dar un poco de luces; por ejemplo, recordemos que los jóvenes, algunos no han terminado sus estudios o no tienen experiencia laboral, y eso les limita entrar al mercado. La tasa de desempleo la podemos limitar a jóvenes. Como país y actores debemos trabajar y ver de qué manera promovemos acciones que vayan encaminadas a insertar a esos jóvenes en el ámbito laboral.

¿Qué otro aspecto positivo se puede destacar de la encuesta?

En cuanto a la gestión de la alcaldía. Estamos hablando que el 50 por ciento de los encuestados se dicen satisfechos con la gestión del alcalde y el uso de los recursos. También encontramos que entre las instituciones que mayor confianza generan están el Gobierno Central, luego la alcaldía y la Fuerza Armada.

Un dato interesante es que casi la mitad de familias tienen un servicio de agua potable sólo algunas veces a la semana…

Lo que medimos no solamente son datos de percepción, sino algunos elementos que son más subjetivos. En el tema del agua consultamos cuántos hogares reciben el servicio de agua por cañería, estamos hablando que el 95 por ciento de los hogares lo reciben. Pero, ojo, lo importante no solo es la cobertura en este caso sino la calidad del servicio y ahí encontramos algunas diferencias. Estamos hablando que poco menos del 30 por ciento reciben el servicio todos los días.

Entendemos que la alcaldía tiene cierta incidencia en algunos elementos o en algunas áreas, pero hay otras que si bien no son capacidad de la alcaldía, sí nos permite que la alcaldía tenga los insumos para poder acercarse a las autoridades competentes y ver de qué manera se puede trabajar en solventar esa necesidad.

¿Y en el caso de seguridad?

Hay un alto nivel de percepción de seguridad, principalmente en las colonias. Casi el 70 por ciento de la gente se siente segura en su colonia y más del 50 por ciento en su municipio. Pero siempre hay ciertos casos de victimización. Alrededor del 17 por ciento de los hogares en San Marcos fueron victimizados en los últimos doce meses. El robo es el delito que más se repite, luego las amenazas o extorsiones, pero cuando vamos viendo de esos hogares que fueron víctimas, sólo dos de cada 10 lo denuncian.

Al final, las cifras oficiales no nos permiten conocer la magnitud completa del problema, sino que, en este caso, solo se conoce el 20 por ciento de la magnitud del problema. La idea del observatorio no es que nos quedemos acá, sino que podemos mejorar, de qué manera podemos reducir las tasas de victimización.

En San Marcos hay alta percepción de seguridad, a diferencia de Mejicanos, por ejemplo. ¿A qué se debe este fenómeno?

Eso depende de las condiciones y contexto de cada municipio. A nosotros no nos gusta hacer las comparaciones entre municipio porque entendemos que los recursos son diferentes, los contextos son muy distintos. Pero, definitivamente, esto nos permite usar esa información como un referente, si tengo un municipio a la par mía que está mejor que en estas áreas, qué puedo hacer para mejorar estas condiciones.

Podemos hablar de una competencia sana en el sentido cómo puedo empezar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi municipio. Tomamos la fotografía en 2019 para ver cómo está la calidad de vida en San Marcos, este año nuevamente haremos la encuesta y trataremos de ver esos cambios. Al final del día siempre hay un espacio de mejora, no se trata de conformarnos con un determinado indicador, por ejemplo que tenemos el 80 por ciento de satisfacción, cómo lo llevamos al 90 o al 100 por ciento, entonces eso es parte de lo que buscamos promover.