SeguriTech afirma que no pagó avión privado a Osiris Luna en México

Según la empresa, los desplazamientos en México se hicieron vía terrestre; no hubo trato especial. Los vuelos de ida y regreso fueron en aerolíneas comerciales.

descripción de la imagen
Un caso icónico de opacidad de esta administración fue el inusual y repetido esfuerzo por mantener en secreto el financiamiento de viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Fotos EDH / archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-02-16 4:50:16

La empresa mexicana SeguriTech Integral Security niega que haya proporcionado “medios de transporte y condiciones especiales” al viceministro de Seguridad y Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, durante una invitación que esa empresa le hizo en octubre pasado.

Miriam Barceló Durazo, Coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación de SeguriTech, aseguró ayer a El Diario de Hoy que la invitación girada a Luna Meza no incluyó nada en especial; que el trato que recibió fue el que la empresa dispensa a sus invitados.

De acuerdo con Durazo, SeguriTech pagó los viáticos, traslados de El Salvador a México y viceversa en aerolíneas comerciales, y que los desplazamientos en México fueron hechos vía terrestre.

El viernes anterior, en redes sociales circuló una carta en la que SeguriTech se desvinculaba de señalamientos que la revista digital mexicana SinEmbargo.mx hizo con señalamientos muy fuertes relacionando a esa empresa con la crisis política de El Salvador.

La revista replicó una noticia de la agencia Efe, fechada el 10 de febrero, en la que decía explicar la situación que se vive en El Salvador a consecuencia de la irrupción que el presidente Nayib Bukele hizo el pasado 9 de febrero, cuando militarizó las instalaciones de la Asamblea Legislativa en un intento de presionar a los diputados para que aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares que supuestamente serviría para modernizar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada.

Efe citaba a la vez al periódico digital salvadoreño El Faro que el pasado 3 de febrero publicó un reportaje en el que aseguró que la empresa Seguritech había pagado el viaje en avión privado del viceministro de seguridad y director de Centros Penales de El Salvador.

“Nuestra invitación al viceministro se realizó de manera institucional y oficial como está documentado, utilizando los conductos legales y transparentes tanto de la autoridad como de nuestra empresa, sin incluir los medios de transporte y condiciones especiales a lo que se ha hecho referencia”, indicó Seguritech, mediante carta enviada a SinEmbargo.mx que el pasado 10 de febrero publico: “La empresa mexicana SeguriTech es parte de la crisis política en El Salvador: la acusan de soborno”.

La empresa negó categóricamente que en la referida invitación al funcionario salvadoreño haya existido “algún tipo de soborno o corrupción por parte de nuestra empresa”, puntualizó.

De acuerdo con Durazo, la invitación se giró al Ministerio de Seguridad luego de que a SeguriTech le llamara la atención el éxito que El Salvador había tenido en bajar los índices de homicidios.

Durazo dijo no saber por qué se había relacionado una fotografía de Luna Meza con la invitación que la empresa le hizo. También aseguró que no sabían si durante el mismo viaje, el funcionario salvadoreño tuvo otras agendas

El viaje cuestionado

El 10 de octubre de 2019, Luna Meza viajó a México acompañado de otros funcionarios y de una de sus empleadas. De eso hay documentación oficial que demuestra que el viaje se realizó, así como el objetivo del mismo. En el documento en que el funcionario solicitaba autorización para viajar, también quedó plasmada su solicitud de dinero como viáticos y para pago de impuestos otros gastos.

Semanas después, una fotografía de Osiris Luna junto a una joven a bordo de un avión privado fue divulgada en las redes sociales.

Y comenzó una batalla de ciudadanos que exigían conocer quién pagó el viaje de Osiris a México. Las especulaciones no se hicieron esperar. Todo ello dio pie a que se en redes sociales se preguntara quién había pagado el viaje a Osiris.

El funcionario dio algunas explicaciones que no convencieron a la población. Una de ellas fue que el viaje había sido pagado por una empresa privada y que no había gastado ni un solo centavo de fondos públicos para realizar el viaje.

También se intentó declarar como información reservada ante los intentos ciudadanos de obtener la respuesta a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). No obstante, la secretividad sobre el viaje se ha mantenido oficialmente, tanto así que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha iniciado un proceso sancionatorio contra Luna Meza porque la institución que dirige no ha acatado la orden de revelar qué empresa pagó su viaje a México.

Fue hasta el pasado 3 de febrero que el periódico digital El Faro publicó el reportaje titulado Empresa mexicana de seguridad pagó el viaje de Osiris Luna. La publicación hace referencia directa a SeguriTech.

No obstante, ayer, la misma fuente que El Faro cita como base para asegurar quién le pagó el viaje a Osiris, es quien ha explicado que no pagaron ningún viaje en avión a Osiris mientras estuvo como su invitado en México.

SeguriTech también negó conocer a la empresa Eyetech con la cual se le ha venido relacionando últimamente.

“Conforme a su pregunta si conocemos o tenemos alguna relación con la empresa Eyetech Solutions les informamos que no conocemos a dicha empresa ni a sus accionistas”, dijo Durazo, añadiendo que tampoco tienen ningún negocio en El Salvador tanto con el gobierno ni con ninguna empresa privada y que tampoco están participando en algún proceso de licitación.