Docentes aprenden a educar a niños con discapacidad

Es un proyecto que impulsa la Asociación Caminemos en San Miguel, con fondos de la Fundación Gloria de Kriete.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2020-02-16 4:30:25

La Asociación Caminamos, beneficiados con 5 mil dólares en el concurso Ayudando a quienes ayudan, de la Fundación Gloria de Kriete, están aprovechando cada centavo para capacitar a docentes de San Miguel en la sensibilización hacia niños con algún tipo de discapacidad.

“Originariamente se trabajaría con dos escuelas, Escuela de Educación Especial de San Miguel y la Escuela de Educación Especial, Nuestra Señora de la Paz, pero al darnos cuenta de la gran necesitad que existe en San Miguel, se amplió a cuatro escuelas de educación especial, cinco escuelas de niños regulares, y personas con terapia educativa del Centro de Rehabilitación de Oriente de San Miguel”, informó Cristina Herrera, directora general de Asociación Caminamos.

Añadió que eso les ha permitido tener un mayor alcance, beneficiar a más de 500 niños que van a recibir una atención educativa de calidad a través de maestros más preparados y sensibilizados.

A lo largo de 6 meses, durante cada fin de semana, los maestros recibieron capacitaciones sobre “didáctica, pedagogía porque nuestra población (niños con discapacidad) no aprenden de la misma manera que un niño normal; de cómo los maestros deben de gestionar las escuelas de padres, hablar de herramientas o elementos que le ayudara al padre de familia para trabajar con sus hijos en casa”, dijo Herrera.

Un total de 37 personas recibieron la capacitación, en su mayoría profesores. Carmen Elena de Campos, directora de la Escuela Especial de San Miguel, reconoció la falta de capacitación para los maestros que atienden escuelas para niños con capacidades especiales por parte del Ministerio de Educación, razón por la que agradeció el desarrollo del “Programa de fortalecimiento institucional por medio de capacitación a docentes de educación especial de educación en San Miguel”.

“Son 37 escuelas especiales en el país, y no somos capacitados por MINED; cuando recibimos alguna capacitación tenemos que viajar a San Salvador”, afirmó.

“Ellos (Asociación Caminamos) tuvieron un tema especial, el de la discapacidad, a aveces no lo queremos tocar y nadie se preocupa por eso, es ahí donde entramos las oenegés, por ello no dudamos en darle una prueba de $5,000; esperamos para este año ponga su nueva propuesta y se lleve los $15,000”, dijo Douglas Marroquín, director de proyectos de Fundación Gloria de Kriete.