Cuatro días después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, utilizara a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil para tomarse la Asamblea Legislativa, el Fiscal General, Raúl Melara, se reunió el jueves con los diputados de la Comisión Política para pedirles que colaboren en la investigación que se ha iniciado por los incidentes ocurridos el domingo.
Melara, según los parlamentarios, les pidió entregar los vídeos captados por las cámaras de seguridad del recinto legislativo que muestran a policías y militares irrumpir en la institución a la que Bukele llegó el domingo a conminar a los parlamentarios para que aprobaran el préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan de Control Territorial.
El titular del Ministerio Público también les explicó que eventualmente llamará a testificar a algunos parlamentarios que acudieron ese día al Palacio Legislativo tras ser convocados por el Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria.
“Lo que él nos ha pedido es que le colaboremos y que pongamos a disposición los vídeos y cualquier información que le ayude a tener una conclusión a la Fiscalía y determinar responsabilidades”, expresó el presidente de la Asamblea y diputado del PCN, Mario Ponce, al terminar el encuentro.
Minutos después, Melara confirmó que ha abierto una investigación sobre la militarización de la Asamblea Legislativa y ha dado trámite al aviso que dicha institución presentó el lunes.
“Hoy por hoy es muy aventurado hablar del cometimiento de un delito en específico, sí podemos hablar tajantemente de abusos, de excesos”, manifestó el fiscal general.
Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, relató que en la reunión con Melara algunos parlamentarios intentaron restarle importancia a los hechos, “como queriendo decir que fue un simple exabrupto”, mientras que otros le exigieron al funcionario que cumpla la función para la que está designado.
“Que tome en cuenta que de esta coyuntura él puede salir fortalecido como fiscal que hizo cumplir la ley e impuso justicia y el respeto que merecen todos los Órganos del Estado o puede salir como un fiscal que no hizo nada, que amagó pero no hizo nada”, sostuvo Hándal.
Es un “error” llamar a sedición
Antes de que el fiscal general se reuniera con la Comisión Política, la parlamentaria del FMLN, Cristina Cornejo, adelantó que le pedirían a Melara explicaciones sobre cómo actuará contra Walter Araujo, quien desde su cuentas de redes sociales está incitando a la población a que se concentre el próximo domingo afuera del Órgano Legislativo.
Ella recordó que su partido ha puesto varias demandas en la Fiscalía General “no solo contra el tema institucional, sino contra Walter Araujo” por los delitos de rebelión, sedición, proposición y conspiración y apología para cometer delito.
“No puede ser posible que una persona siga llamando tan impunemente a través de las redes sociales a cometer delitos. Sabemos que están llamando a una concentración a esta Asamblea… Espero que a este señor, Walter Araujo, se refiera el fiscal en el comunicado”, apuntó Cornejo.
El escrito que mencionó la diputada es un comunicado que emitió el Ministerio Público, la tarde del miércoles, en el que advierte que procesará judicialmente a quienes estén incitando a “tomarse por la fuerza” la Asamblea Legislativa.
La Fiscalía recordó que existe una investigación relacionada a los acontecimientos registrados el 9 de febrero en el recinto legislativo y “si la investigación iniciada arroja indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas”.
Al respecto, Melara manifestó tras reunirse con los diputados que estará vigilante para que no se atente contra las instituciones. Advirtió que las personas tienen libertad de expresión y movimiento, pero no pueden incitar a violencia, atentar contra instituciones ni alterar el Estado de Derecho.
“No debemos de caer en el error de estar incitando a la violencia, vamos a estar vigilantes, no vamos a permitir que se atente contra las instituciones, y las personas pueden manifestarse de manera pacífica cuando quieran y donde quieran”, sentenció Melara.
Al funcionario también se le pidió que actúe con “severidad” porque “Bukele sigue menospreciando a todos los órganos del Estado a excepción del cargo que él tiene”, manifestó el diputado Hándal.
Muestra de ello, dijo, el mandatario ha criticado las medidas cautelares ordenadas por la Sala de lo Constitucional tras la militarización de la Asamblea y ha menospreciado el trabajo de la Fiscalía al burlarse de la institución porque el fiscal general ha pedido cesar los “llamados a la violencia”.