Repudio en Twitter por la militarización de la Asamblea Legislativa

El 67 % de los comentarios sobre lo ocurrido fueron negativos

descripción de la imagen
El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) irrumpieron el Salón Azul de la Asamblea, donde el mandatario a través del Consejo de Ministros había convocado a los legisladores a una plenaria extraordinaria para que le aprobaran los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Lilian Martínez

2020-02-12 9:43:27

Los usuarios de Twitter, una de las principales plataformas de comunicación del presidente Nayib Bukele, reaccionaron con comentarios negativos ante la militarización de los alrededores de la Asamblea Legislativa el sábado 8 de febrero, lo que culminó en el ingreso de efectivos militares al salón azul el domingo 9.

Así lo revela el análisis de una muestra de aproximadamente 13,000 tuits producidos entre las 8:00 de la mañana y el mediodía del domingo 9 de febrero. La consultora LAB-DAT, dedicada a la analítica de datos, extrajo los tuit y, tras analizarlos, informó a través de su cuenta de Twitter (@LabDatero) que el 67 % de los comentarios sobre el hecho eran negativos.

 

Omar Luna, de LAB-DAT, explicó a El Diario de Hoy que “la mayor parte de comentarios o de expresiones en Twitter era sobre todo negativas. Las seis palabras negativas más usadas fueron: “triste” con 407 menciones; “amenaza” con 402; “maldito” con 316; “criminal” con 302;“solo” con 256 y “golpe” con 184 menciones.

Las seis palabras positivas más utilizadas en los tuit analizados por LAB-DAT fueron:“apoyo” con 512 menciones; realizar (llevar a cabo) con 217 ; “ayuda” con 168; “popular” con 164; “fuerza” con 150 y “tipo” con 143 menciones.

En enero de 2019, la plataforma Hootsuite publicó que en El Salvador había 241,000 usuarios de Twitter activos cada mes, lo que equivale al 6 % de los 3.8 millones de usuarios activos en Internet en El Salvador en ese momento. Esto lleva a preguntar si lo que ocurre en Twitter es reflejo de lo que ocurren en la sociedad salvadoreña fuera de las redes sociales.

Luna responde: “Probablemente haya pocas personas que usen Twitter,pero también tenemos que considerar que hubo una migración desde que el presidente tomó posesión desde las otras redes sociales, como Facebook e Instagram, hacia Twitter, porque ahí es donde está pasando toda la toma de decisión pública actualmente”.