Bukele anunció en 2018 su idea de militarizar la Asamblea Legislativa

En su discurso en la Universidad Nacional, siendo candidato a la Presidencia, esbozó lo que haría

descripción de la imagen
El 15 de noviembre de 2018, el entonces candidato llegó a la UES a dirigir un mitin con estudiantes. Foto EDH / Archivo

Por El Diario de Hoy

2020-02-13 6:15:49

“Por primera vez tendrán a un presidente de la República marchando con ustedes hacia la Asamblea Legislativa... Así se construye poder popular…”.

“¿Qué les va a quedar? ¿Los custodios de la Asamblea? Pues le quitamos el permiso a la empresa de los custodios en la Asamblea… No van a tener quién nos detenga…”.

“La UMO, la Policía, el Ejército… van a marchar con nosotros, nos van a proteger a nosotros, porque todos ellos son comandados por el Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas”.

 

Estas frases no son del discurso del presidente Bukele del domingo ni tuiters del sábado, sino la alocución del entonces candidato a la presidencia, el 15 de noviembre de 2018, en la Universidad Nacional.

Lo anterior coincide en gran medida con lo sucedido el domingo anterior, cuando militarizó el Palacio Legislativo para presionar a los diputados para aprobar un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial, en medio de un baño de multitudes.

Presidente

Una vez en la presidencia de la República, ¿a quién nos van a lanzar para detenernos? A la UMO, a la Policía, al Ejército… No, ellos van a marchar con nosotros, ellos nos van a proteger...”

Nayib Bukele,

“La mayor victoria será organizar al pueblo salvadoreño para conseguir lo que el pueblo salvadoreño merece, pero para eso debemos estar organizados, debemos estar movilizados y debemos estar atentos”, enfatizó como un encendido orador de izquierda revolucionaria en aquella oportunidad en la UES.

“Una vez en la presidencia de la República, ¿a quién nos van a lanzar para detenernos? A la UMO, a la Policía, al Ejército… No, señores. Ellos van a marchar con nosotros, ellos nos van a proteger a nosotros, porque todos ellos son comandados por el Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Bukele también esa ocasión invocó a la Divinidad. “Así se construye poder popular, así se construye organización popular… Con la ayuda de Dios y de ustedes llegaremos al Ejecutivo”, subrayó.

En esa ocasión anunció que formaría “la mayor plataforma de organización popular en la historia del país” para defender su victoria en las urnas y “las batallas que vengan después”.

Un mes después, el entonces Ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, pareció seguir con esa narrativa y advirtió que podría haber un “levantamiento popular” si no se respetaba el resultado de las elecciones del año siguiente, en las cuales ganó Bukele. “Si aquí no se juega limpio podemos tener una conmoción social”, reiteró Munguía.

“Si las instituciones se equivocan, eso nos va a comprometer a nosotros… Ha habido en el pasado algunos llamados de políticos a la Institución Armada precisamente porque no se encuentran satisfechos con el resultado; entonces creemos que nada va a suceder y que no tengamos que intervenir en caso de que haya un levantamiento popular”, expresó.

Pero ayer por la mañana estudiantes de la misma Universidad Nacional a la que Bukele llegó a hablar salieron a protestar por la militarización de la Asamblea.

Frente al campus, los universitarios llevaban pancartas con la imagen de Bukele como títere del presidente de EE.UU., Donald Trumpo, y calificaron como “exceso de fuerza” y un retroceso a los Acuerdos de Paz la irrupción militar del domingo en el Palacio Legislativo. “Le exigimos (a Bukele) el cese de las acciones que solo nos hacen hacer recordar momentos de tristeza y dolor para nuestros familiares que vivieron una dictadura…”, dijeron. “No queremos matones armados en las calles”, enfatizaron.

La tendencia de Bukele a cuestionar autoridades y organismos legítimamente constituidos quedó manifiesta en la misma sede de Naciones Unidas, el pasado 27 de septiembre, cuando en el podio se tomó una selfie y declaró que “no es que las Naciones Unidas o su Asamblea General sea obsoleta, aunque vamos en ese camino si seguimos así… El mundo ha cambiado y la Asamblea General sigue siendo la misma”, enfatizó.

“En El Salvador nos cansamos de hacer las cosas de manera obsoleta… Todos los discursos de los jefes de Estado en esta Asamblea … tienen menos impacto que un video de un youtuber famoso”, subrayó.