El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, manifestó este miércoles que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido enviar en los próximos días a una “persona de alto nivel” para facilitar una mesa de diálogo entre la Asamblea, el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para resolver el conflicto que se ha generado por la “invasión” del Ejército y autoridades de seguridad pública en la Asamblea el pasado domingo.
“Ya hay avance, ayer (martes) a temprana hora me reuní con la representante de las Naciones Unidas y ella ha manifestado que hará todos su esfuerzos y en los próximos días vendrá un representante del Secretario General de las Naciones Unidas para entablar un diálogo entre los tres presidentes de los tres Órganos de Estado y empezar a ver como vamos desentrampando las situaciones que nos provocan crisis en nuestro país”, afirmó Ponce.
Sin embargo, la ONU en su cuenta de Twitter publicó ayer lo siguiente: “Hemos tenido conversaciones de carácter privado con diferentes sectores, entre la que atendimos una solicitud de reunión del presidente de la Asamblea. Naciones Unidas está siempre abierta a ofrecer sus buenos oficios, pero no prevemos visita del Secretario General”.
Hemos tenido conversaciones de carácter privado con diferentes sectores, entre la que atendimos una solicitud de reunión del presidente de @AsambleaSV Naciones Unidas #ElSalvador está siempre abierta a ofrecer sus buenos oficios, pero no prevemos visita del Secretario General
— ONU El Salvador (@ONUElSalvador) February 12, 2020
Entre la Asamblea y el Ejecutivo hay una situación tensa desde el jueves pasado cuando el presidente Nayib Bukele invocó al artículo 67 de la Constitución para obligar a los diputados a sesionar de manera extraordinaria para que le aprueben un préstamo de $109 millones que el gobierno requiere para la fase III del Plan Control Territorial.
Ponce dijo que sobre el crédito podrían buscar un acuerdo favorable hoy, jueves, aunque la comisión de Hacienda de la Asamblea acordó reunirse el próximo lunes para seguirlo discutiendo.
“Todavía existe la posibilidad que mañana (hoy) en el transcurso de la plenaria puede haber un esfuerzo, en política nada está escrito, lo que ayer fue, hoy no puede ser, la política es dinámica, aunque esté programada para lunes (la comisión), pueda ser que también mañana (hoy) logren hacer el esfuerzo para sacar acuerdo político”, argumentó Ponce.
Diputados se reunieron con el Cuerpo Diplomático
La Asamblea se reunió ayer con representantes del cuerpo diplomático radicado en el país, a quienes les dieron a conocer los videos de la “invasión” del Ejército al recinto legislativo del domingo 9 de febrero.
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, informó a la prensa que en los videos han revelado que el Ejército no sólo incursionó en el Salón Azul, también lo hizo en el área de las comisiones de trabajo de la Asamblea, por lo que investigarán para deducir responsabilidades.
Algunos diplomáticos que fueron consultados al salir de la reunión ayer con los diputados explicaron brevemente que, si bien hubo un problema el domingo, no lo ven como algo que deba repetirse o como una situación que no pueda resolverse mediante el diálogo entre las partes involucradas.
Abogaron porque el diálogo se dé a “nivel personal y privado”. Según los funcionarios a veces esos mecanismos rinden mejores resultados.
El nuncio apostólico Rocco Gangemi cree que lo del domingo “fue como algo empujado por una situación concreta, pero ahora hay que volver a dialogar para encontrar el camino del diálogo para resolver tantos problemas que tiene El Salvador”. (Ver más en nota aparte).
Según Ponce, los diplomáticos querían escuchar de primera mano los acontecimientos que ocurrieron el domingo pasado.
“Nos han hecho preguntas importantes en el sentido de ¿qué estamos pensando hacer nosotros como Órgano Legislativo?, en relación a construir un puente que nos permita empezar a desentrampar la situación de tensión que tiene el país”, manifestó Ponce.
Añadió que les explicaron que han hecho esfuerzos como Asamblea desde antes del 9 de febrero, el mismo día de los hechos y posteriormente. “Ellos no se pueden entrometer de forma directa, sí pueden hacer sugerencias”, ahondó.
Los diplomáticos fueron escuetos en sus declaraciones al salir de la reunión con los diputados. El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, exhortó a que “es necesario establecer un diálogo unido, sincero, prudente, de todas las partes para resolver el conflicto”.
En ese sentido, es que Ponce exhortó a ARENA y al FMLN, a aplazar hasta dentro de 15 días la interpelación programada para este sábado 15 de febrero en contra de los titulares de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y de la ministra de Salud. Una interpelación que podría ampliarse a los ministros de Seguridad, Defensa y al director de la Policía por la incursión del Ejército a la Asamblea el domingo.
ARENA y el FMLN se niegan a detener el proceso del sábado.
Ponce añadió que la representante de la ONU se ha reunido con el Ejecutivo y el Órgano Judicial, “para que los tres (Poderes del Estado) nos sentemos y evitemos que la situación se encrispe”.
Hoy, por la mañana, la Asamblea también recibirá a las calificadoras de riesgo Moody’s Corporation y Fitch Ratings.
Explicó que la visita de ambos organismos estaba programada desde antes de los hechos del 9 de febrero. Lamentó que vendrán en un “mal momento”.
Sobre este punto, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, explicó que en la reunión con los diplomáticos también se analizaron otros temas, como el riesgo de que la cooperación internacional se detenga y también la inversión extranjera.
“Sólo la inestabilidad que está creando esto, genera para las calificadoras de riesgo y para los que prestan un problema. Si esto continúa, podría ser el congelamiento de los desembolsos que puedan haber y otro pueda ser la suspensión de los mismos”, opinó Vargas.