La distribuidora de energía AES El Salvador anunció ayer que este año instalará 8,000 medidores inteligentes de energía eléctrica a nivel residencial, como parte de un plan piloto que busca la digitalización del sistema.
Una de las grandes apuestas con estos medidores con tecnología de punta es que a futuro los consumidores podrán establecer contratos prepago de energía eléctrica, es decir pagarán anticipadamente su consumo bajo un presupuesto determinado, informó Daniel Bernárdez, vicepresidente de Operaciones de AES.
“Es como recarga de celular. El medidor automáticamente se recarga y uno en el medidor puede ir viendo cuánto va consumiendo. Este año se hará el proyecto piloto para que el regulador (la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET) lo analice, opine, etc. Ellos son quienes tienen que dar el visto bueno”, explicó el vicepresidente de Operaciones.
Según agregó el ejecutivo de AES, este tipo de sistema de compra de energía eléctrica prepago ya funciona en países a nivel mundial como Colombia Perú, Argentina, Estados Unidos; también en República Dominicana y Panamá, además de Sudáfrica y Australia.
Los medidores inteligentes serán instalados a nivel nacional en zonas en las que se necesita mayor calidad del servicio y además porque muchas son clasificadas inseguras, ya que con estos aparatos tecnológicos el técnico no necesitará ir al lugar a hacer lectura de consumo.
En esto tendrá mucho que ver la implementación de la factura electrónica para que El Salvador de un salto de calidad con las herramientas tecnológicas, aseguró Fabio Aragón, director de Planificación e Ingenieria de AES El Salvador.
En este camino ya está trabajando el Ministerio de Hacienda, que afina un plan piloto para que al menos seis empresas inicien con un proceso de facturación electrónica. Dicho plan se echará a andar entre julio y agosto de este año y, según manifestó Aragón, AES está colaborando en los insumos para una propuesta.
“Venimos estudiando cómo funciona en otros países y estamos participando dentro del grupo de empresas con las que el Ministerio de Hacienda va a realizar el proyecto piloto”, dijo Aragón. Dicho proyecto piloto de Hacienda tendrá una inversión inicial de $200,000, según datos brindados anteriormente por el ministro de esa cartera de Estado, Nelson Fuentes.
Además, las distribuidoras de energía junto con la SIGET tendrán que analizar la normativa para que un sistema de prepago de servicio energético se eche a andar en el país.
Inversión 2020
La distribuidora de energía eléctrica anunció que este año planea invertir un total de $36 millones en cuatro grandes rubros específicos.
Uno de esos es el de digitalización de sus servicios, donde entra el de la instalación de los 8,000 medidores inteligentes residenciales y 120 más para la industria; esa inversión ascenderá a $4 millones.
La empresa que aglutina a CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM ha destinando una inversión de $17 millones para elevar sus estándares de servicio, indicó Aragón.
“Estamos orientando $17 millones a mejorar la calidad del servicio en diversos sectores del país, reduciendo la frecuencia de interrupciones y garantizando mejores tiempos de respuesta en casos de algún problema con la red de distribución”, explicó el director de Planificación e Ingeniería.
Otra de las inversiones fuertes que realizará AES es la de $11 millones para mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales, a través de la ampliación de la cobertura eléctrica y la ejecución de proyectos de electrificación en zonas rurales y la conexión de nuevos clientes.
“Estaremos invirtiendo $11 millones que van destinados a las comunidades en las que operamos; además de ese monto destinaremos $3 millones para beneficiar a sectores en donde no hay electricidad o en donde las redes que ya existen no gozan de la misma calidad del servicio”, detalló Aragón.
Agregó que las comunidades que serán intervenidas pertenecen a 36 municipios a nivel nacional, que pertenecen en su mayoría a los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y en la zona oriental, con lo que beneficiarán a 1,500 familias.
Electromovilidad
El cuarto rubro en el que invertirá la distribuidora es en proyectos tecnológicos empezando por el de movilidad eléctrica en la zona urbana, que servirán para movilizar al personal en operaciones comerciales en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
AES incorporará en su flota vehicular siete autos eléctricos que se mueven 100 % con electricidad y 0% consumo de combustible. Además estará instalando, en un inicio, 14 electrolineras (estaciones de carga de vehículos eléctricos) a nivel nacional.
“Creemos que el crecimiento en vehículos eléctricos es una tendencia a nivel mundial y El Salvador tiene que montarse en esta nueva tecnología, por lo que iniciamos en esta compra, para que los vean operando”, dijo Aragón, quien agregó que la inversión también incluye la compra y operación de drones.
Añadió que están en proceso de compra de los vehículos, cotizando con Estados Unidos y Europa, ya que no solo analizan el costo en sí del vehículo, sino también el arancel de importación.
Aunque no quiso detallar las cifras, Aragón dijo que están bajando de precio, por lo que no solo una empresa, sino un consumidor natural pueda tener acceso a vehículos con esta tecnología, que además reduce la emisión de huella de carbono.
Cifras
Bernárdez dijo que el índice de electrificación del país es del 97.7 %, citando datos del Consejo Nacional de Energía, lo que indica que aún hay una brecha, aunque leve, pero importante que cubrir, ya que ese porcentaje significa que son cientos de familias que no cuentan con el suministro de energía eléctrica.
AES El Salvador con sus cuatro empresas distribuye el 75% de energía en el país y genera 1,800 empleos directos; a nivel global está presente en 14 países y cuenta con una fuerza laboral de 9,000 personas.