Alcaldía da contrato de $84 millones a empresa que la tiene demandada

El 17 de enero anterior, el Concejo municipal de San Salvador le adjudicó a la empresa mexicana EyeTech Solutions el contrato para instalar un sistema de videovigilancia en la capital. EyeTech mantiene en la Corte una demanda por no darle el contrato en la anterior licitación.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Mirella Cáceres / Jorge Beltrán / Alex Torres

2020-02-10 9:46:07

La Alcaldía de San Salvador ha adjudicado un contrato millonario para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia a la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V., pese a ser una empresa que tiene demandada a la misma comuna ante la Corte Suprema de Justicia y a que es la que tiene menor trayectoria y presentó la oferta más alta.

Según el acuerdo municipal de fecha 17 de enero de 2020, el Concejo Municipal de San Salvador otorga de manera total a EyeTech Solutions la licitación internacional LIPNT-01-AMSS-2019 “Concesión de servicio público del sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente) para la prevención de la violencia, delincuencia y desarrollo local en el municipio de San Salvador”.

El monto del contrato es por $84,881.670.45 y su vigencia es de 15 años. Esto significa que la comuna capitalina optó por la oferta más alta, pues la otra empresa concursante, UDP NEC Ciudad Segura, fue de $79,836,137.61 y un contrato por 15 años de vigencia.

Esta última es una filial colombiana de la multinacional NEC Corporation, fundada en febrero de 1899 por cuatro japoneses: Atsushi Fukushima, Jiro Okuda, Masao Murashima y Yuichi Shimojo, y que es uno de los pioneros en la fabricación de tecnología biométrica.

En su sitio web se describe como una corporación con amplia experiencia con presencia en 169 países en los que ha instalado 750 sistemas biométricos.

EyeTech es una empresa mexicana fundada en mayo de 2011, por Macaria Denisse Ortega Barrera y María Esther Sánchez Cerrilla, con un capital de 50 mil pesos mexicanos ($9,433 aproximadamente).

Poco tiempo después, de acuerdo con documentos del registro público de comercio, de México, el israelita Yaniv David Zangilevitch se convirtió en el representante de esta empresa, la cual ha hecho negocios con varias ciudades mexicanas.

Tanto EyeTech como NEC Colombia, instalaron sucursales en El Salvador en abril de 2017, para poder participar en la licitación, adquisición y operación de sistema automatizado integral de monitoreo, videovigilancia, data center y C4 para la capital.

EyeTech Solutions fue descartada en 2018 en una licitación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) para un proyecto de equipamiento del aeropuerto internacional por un monto de $1.6 millones, argumentando que no tenía capacidad financiera. Dicho monto es cincuenta veces inferior al que acaba de ganar con la comuna capitalina.

Esta es la tercera licitación que se realiza y la ha ganado la empresa mexicana. Pero la empresa NEC se ha expresado inconforme con la decisión del Concejo capitalino y ha presentado un recurso de revisión.

En el escrito, le dice al Concejo que no solo ha seleccionado a una empresa que la tiene demandada ante la Corte Suprema, sino que esta inconforme con la evaluación técnica y económica que hizo a EyeTech para adjudicarle el contrato. Tampoco, alegan, se les explicó las razones por las que se les considera “no elegible” ni les han entregado el informe con las argumentaciones o justificaciones de la comisión evaluadora.

En el reclamo al concejo capitalino, NEC le dice que la firma mexicana corrió de manera ventajosa, para lo cual mencionan algunas consideraciones como notificarles fuera de horas hábiles y darles más tiempo para que subsanaran observaciones o presentaran en el plazo ordinario documentos que son de rigor presentarlos desde un inicio. Le refiere que tal como consta en el expediente de la licitación, a EyeTech le previnieron sobre aspectos como “que no existe certeza jurídica de la sociedad que está ofertando” y le pide que presente documentos como testimonio de escritura pública inscrita en el Registro de Comercio, solvencia tributaria con el NIT correcto, solvencias de AFP e Ipsfa, garantía de mantenimiento de oferta entre otros.

También le argumenta que la empresa prevenida le presentó copias y no originales de los documentos exigidos. Pese a la prevención, dice NEC en su escrito, “no presentó la documentación de acuerdo con las bases de licitación”.

Pero además, NEC le dice al Concejo capitalino que al hacerles a ellos la evaluación técnica tienen una puntuación 0 bajo la justificación de que no presentaron respuestas a las observaciones o prevenciones; sin embargo estas, dice la empresa, nunca les fueron notificadas. “En caso de haber recibido oportunamente estos requerimientos se hubieran aclarado las dudas…”, manifiestan.

Para la evaluación técnica, la alcaldía usó criterios como certificación sobre la implementación de cámaras operativas, certificaciones en instalación, actualización y soporte de la operación técnica de al menos dos centros de control , comando, comunicación y cómputo, certificación sobre la experiencia en proyectos de instalación de redes de cable de fibra óptica metropolitana para la interconexión de equipos de video vigilancia, así como la gestión y administración de un centro inteligente de operaciones de emergencia y video vigilancia.

Con este proyecto se instalaría más del 1,300 cámaras en por lo menos 100 puntos de la ciudad.

Lo que dice la alcaldía

Sobre este reclamo, se le consultó sobre el tema al alcalde Ernesto Muyshondt, quien comparecía en la audiencia ante el juzgado donde es procesado junto a otros políticos por presuntos vínculos con pandilleros.

Cuando se le planteó sobre el tema de la asignación del contrato para el proyecto Smart City, Muyshondt respondió airado que “hay una licitación que todavía está en curso”, aunque en el acuerdo municipal tomado en la sesión de Concejo del 17 de enero pasado consta que ya fue adjudicado a la firma mexicana y le avala al alcalde a firmar el contrato.

Y seguidamente agregó: “Solo le quiero decir una cosa, yo no le doy entrevistas a El Diario de Hoy porque es tan marcada y tan burda la agenda que tienen en contra mía y en contra de mi gestión, entonces por lo tanto no les voy a brindar una entrevista sobre temas que estoy seguro tienen una agenda tendenciosa y perjudicial en contra de mi persona, como lo han demostrado en tan reiteradas ocasiones. Esa sería mi declaración”.

Además de la adjudicación a EyeTech, el Concejo establece en el acuerdo que para el financiamiento de esta contratación, una de las promesas de campaña de Muyshondt, la municipalidad tomará fondos provenientes de una reforma al pago de tasas municipales, la cual fue aprobada en 2014.

El compromiso de la firma contratada

Según las bases de licitación publicadas en el sitio web del gobierno Comprasal, la empresa adjudicada está obligada a suministrar, instalar, integrar, implementar y brindar mantenimiento preventivo y correctivo, además del soporte técnico, entre otros, la plataforma y software para un centro inteligente de operaciones en San Salvador con sus subsistemas: C4, vídeo vigilancia, red municipal de conectividad y desarrollos tecnológicos asociados al Smart City de San Salvador.

Con dicho servicio, la municipalidad capitalina dice que pretende prevenir delitos como homicidios, robo y hurtos, ya que “actualmente el municipio de San Salvador posee un escenario de inseguridad, claramente de hechos delictivos” por lo que consideran necesario “apostar por soluciones eficientes y de calidad”.

Con la plataforma de Smart City, sostiene la comuna, permitirá tener acceso a la información en tiempo real y con ella se tomará decisiones basadas en esos datos en materia de prevención de delitos. De esa forma, añade, se podrá movilizar oportunamente la fuerza operativa de distintas instituciones involucradas en este tema como la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, Fiscalía General de la República y cuerpos de socorro.

Como parte de los términos del contrato, los cuales se detalla en el acuerdo municipal, se establece que las controversias que surjan entre las partes pueden dirimirse por las vías del Arreglo Directo y el Arbitraje.

Esta convocatoria a licitación internacional fue publicada el 20 de septiembre de 2019. La recepción y apertura de las ofertas se fijó para la fecha 20 de noviembre de ese mismo año.

A esa cita llegaron dos de las 21 empresas que descargaron las bases de licitación: EyeTech Solutions S.A. de C.V. y UDP NEC Ciudad Segura. Tras la decisión de darle el contrato a EyeTech Solutions, la empresa NEC no solo le expone al concejo capitalino las razones técnicas y de procedimiento por las que no está conforme con la decisión, sino que también le pide tomar en cuenta que la empresa a la que le ha adjudicado el contrato tiene un juicio pendiente contra ellos en una instancia judicial y que “continúe con el trámite de ley”.

Demandó a la comuna por no darle contrato

Este es el tercer proceso de licitación que se sigue para hacer esta contratación y en los tres ha estado involucrado EyeTech Solutions. Dos de ellos fueron realizados en la administración de Nayib Bukele y fueron declarados desiertos por el alto costo que representaba.

El 12 de enero de 2017 el proyecto le fue otorgado al consorcio salvadoreño EyeTech El Salvador-EyeTech Solutions México, a un costo de $121.6 millones.

Aunque en una acta municipal se habla de un monto menor, de $109,040.461.28. En esa acta, se refiere que el monto de la segunda licitación aumentó en más de diez millones y que debido a eso, el entonces alcalde Nayib Bukele, expuso que de acuerdo a la ley Lacap había que declararla desierta por razones de interés público, austeridad y conveniencia para la municipalidad.

La primera adjudicación fue impugnada por tres empresas que participaron en el proceso porque la firma ganadora no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación y porque tenía seis meses de haber sido creada, es decir, no tenía experiencia.

En el segundo proceso, EyeTech, que había sido mejor calificada por la comisión evaluadora de ofertas, el 2 de agosto de 2017 el Concejo Municipal rechazó aceptar esa recomendación.

Tras ese rechazo, la comisión declaró desierta la licitación DR-CAFTA LA-02AMS S-2017 denominada “Adquisición y operación de sistema automatizado integral de monitoreo video vigilancia, data center y C4 para el municipio de San Salvador”. Esta era el fin de la segunda licitación para ese millonario proyecto que proyecta la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo y ancho de la capital y disponer de centros de monitoreo y un centro de análisis de datos.

Uno de los argumentos del Concejo fue: “el monto ofertado en esta licitación tuvo un incremento considerable respecto del proceso licitatorio anterior LP-06AMSS-2016, lo que se traduciría en una erogación más alta, significando un costo mayor para la alcaldía.

Lo anterior dio paso a que EyeTech Solutions interpusiera un recurso de revisión ante el Concejo capitalino, en el cual planteaban el reclamo por la declaratoria de “licitación desierta”, en segundo proceso. La desestimación de ese recurso fue tomada en sesión extraordinaria del Concejo capitalino el 29 de agosto de 2017.

Como reacción, la empresa interpuso la demanda contra el Concejo Municipal ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, donde se dirime aún el reclamo.