El Salvador exporta azúcar sin arancel a Corea del Sur

Es un primer embarque de 42,000 toneladas del edulcorante hacia el país asiático, que ya entra en la lista de los mercados importantes para El Salvador, debido al tratado comercial que no limita la cuota.

descripción de la imagen
En los primeros ocho meses del año las exportaciones de azúcar crecieron 12 %. foto EDH / cortesía Compañía Azucarera Salvadoreña.

Por Jessica Guzmán

2020-02-11 4:30:49

El Salvador ya envió el primer embarque de azúcar a granel con 42,000 toneladas que entrarán al país asiático con cero arancel, gracias al Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en enero de este año.

Además en los próximos días saldrá un nuevo embarque con 42,000 toneladas más, debido a que el país asiático está demandando más azúcar salvadoreña, debido al déficit mundial.

Según explicó Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), la importancia del tratado para el sector es que ahora se exporta con cero arancel para azúcar cruda a granel, ya que antes era de 3 % y el arancel para la azúcar refinada se irá desgravando hasta llegar a 0 en el 2036.

“El azúcar refinada para Corea del Sur es del 30 %, por lo que cuando el arancel llegue a 0 en 16 años, podremos exportar azúcar refinada ya lista para el consumo humano, y esta azúcar nos interesa mucho al sector”, agregó Arroyo.

Si bien es cierto, Corea del Sur aún no está entre los mercados preferenciales para el sector azucarero de El Salvador, ya que su compra no ha sido constante como China o Estados Unidos, sí se vuelve un comprador importante gracias al acuerdo comercial.

Con este tratado comercial con Corea del Sur, Asia se vuelve más importante comercialmente para El Salvador, ya que en cuestión de compra de azúcar China y Taiwán ya son socios importantes para el país.

“El déficit de azúcar a nivel mundial, pero principalmente en Asia, ha ayudado a la demanda y a nosotros nos viene bien, porque estamos en medio de la producción y a sacar los inventarios pronto”, explicó el director ejecutivo de la Asociación.

El Tratado fue firmado en febrero de 2018 por El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tras dos años de negociación y revisión legal de parte de los países de la región y Corea del Sur. En tanto, Guatemala negoció el TLC con Corea del Sur de manera bilateral, el cual lo ratificó el país asiático en agosto del año pasado.

Sin embargo, el mayor comprador, tanto en constancia como en números, sigue siendo Estados Unidos con el que tanto El Salvador como la región centroamericana mantienen a través del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana Centroamérica y Estados Unidos).

Según registros de la Asociación Azucarera, EE.UU. ha comprado en los últimos diez años 1,610,987.68 toneladas de azúcar a El Salvador y para esta zafra ya aumentó su pedido en 2,400 toneladas.

Un próximo embarque saldrá en los siguientes días con otras 42,000 toneladas hacia Corea del Sur, indicó la Asociación Azucarera de El Salvador. Foto EDH / Compañía Azucarera Salvadoreña

Producción

El Salvador tendrá un incremento en la producción de azúcar entre un 3 % y 4 %, lo que podría significar una producción total de 810,000 toneladas de azúcar.

La zafra anterior fue de 788,000 toneladas. De este monto, El Salvador exporta 500,000 toneladas a más de 50 países a nivel mundial.

Repunte de precios

Este panorama se vuelve aún más rentable para los azucareros debido a que el precio internacional del azúcar está subiendo.

La libra de azúcar cerró el día de ayer en el mercado internacional a $0.15, luego de venir de $0.11 y según el comportamiento internacional se espera que llegue a al menos $0.17, dijo Arroyo.

“Ese déficit ha hecho que los precios del azúcar repunten a un incremento significativo considerando los precios que hemos tenido en los últimos años y es producto de eso, ya que la producción mundial no alcanzará a cubrir la demanda mundial”, explicó Arroyo.

Ese déficit se debe en parte a que la producción en otros países ha bajado por el cambio climático, pero en gran medida a que la India ha tenido que reducir su producción de azúcar al menos en unos 8 millones de toneladas, ya que el gobierno de ese país ya no puede seguir subsidiando a los productores.

Según información que publicó el año pasado el Portal Caña Noticias del Mundo Cañero, La India, “el segundo productor mundial del edulcorante podría producir entre 28 y 29 millones de toneladas en la cosecha 2019/20 a partir de octubre, menos a los 33 millones de toneladas de este año (2018/2019), dijo Prakash Naiknavare, director general de la Federación Nacional de Fábricas de Azúcar Cooperativas. Ltd (NFCSF)”.

Por tanto el sector cañero de El Salvador, como de otros países de la región, tienen la oportunidad de aprovechar esta coyuntura mundial.

Azúcar contra el coronavirus
Según agencias de noticias, “un equipo de científicos suizos y británicos descubrió que moléculas de azúcar modificadas en laboratorio pueden destruir por simple contacto muchos virus, lo que puede servir para combatir enfermedades como el coronavirus. El hallazgo podría ser un importante progreso contra virus para los que los tratamientos no suelen detener por completo la propagación de infecciones, destacó la Universidad Politécnica Federal de Lausana.