Militarización, cierre de calles y la huida de los diputados

Los pocos diputados que llegaron a la Asamblea se retiraron de inmediato al ver la presencia de los militares en el Salón Azul.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Lemus

Por Óscar Iraheta

2020-02-09 10:30:47

Por segundo día consecutivo, decenas de militares, agentes de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Batallón Presidencial, mantuvieron el control total de la Asamblea Legislativa, generando tensión hasta en los pocos diputados que atendieron el llamado del presidente Nayib Bukele.

Desde la mañana de ayer, varios francotiradores se apostaron en los edificios de las instituciones en los alrededores del Centro de Gobierno. En las calles, decenas de soldados cubiertos de sus rostros y cientos de policías realizaron registros a todas las personas que llegaron al acto y a personas particulares que pasaban en los alrededores.

Poco después comenzó a llegar el pequeño grupo de parlamentarios que, por su propia cuenta, asistieron a la Asamblea para participar en la plenaria extraordinaria para aprobar el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial.

Foto EDH / David Martínez

Sin embargo, la estadía en sus curules no demoró más de 15 minutos, ya que al ver el ingreso de los militares y agentes de la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) y rodearlos en el Salón Azul, muchos se asustaron. Solo escucharon el corto discurso de Bukele y luego abandonaron el recinto.

Algunos diputados dieron cortas declaraciones a los periodistas en las que expresaron su desacuerdo con la militarización de la Asamblea Legislativa, incluso calificaron el acto como una amenaza y criticaron el llamado a la insurrección que ha hecho el presidente Bukele, la cual afirman que no es necesaria.