INFOGRAFÍA: Bulevar del Ejército, el primer polo industrial

Según la ASI, en ese tramo hay “fácilmente” más de 100 industrias. Alrededor de 100,000 personas trabajan en la zona y genera más de $1,000 millones al año.

descripción de la imagen
Foto EDH / Eduardo Alvarenga

Por César Jiménez

2020-02-09 11:30:14

En la década de los años 50, el Bulevar del Ejército surgió como una vía de acceso rápido para conectar a la capital con el Aeropuerto Internacional de El Salvador, que en aquel momento estaba en Ilopango, ya que era el más grande de Centroamérica y con mayor movimiento de vuelos en ese tiempo.

Sus más de 7 kilómetros de longitud, que van el desvío de la 38 avenida sur (ex Terminal de Oriente) hasta el desvío de Ilopango, se fueron convirtiendo con el paso de los años en una pujante zona de industrias.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), cuenta que la zona del bulevar fue definida como distrito industrial por el gobierno para prepararse para el despegue que el país iba a tener en términos de inversiones de la industria.

“En ese momento (década de los 50) empezó un crecimiento fuerte para la industria por el Tratado de Integración Económica Centroamericana. Recordemos que antes de esa época el mercado era más que todo local y era mucho más fuerte el sector agrícola. A partir de ese momento el sector industrial empezó a tomar fuerza para vender a nivel local, pero también regionalmente”, explica Arriaza.

Añade que el conjunto de empresas e industrias que se establecieron en la zona fueron la base para la creación de la ASI. Las pioneras fueron Industrias La Constancia, Molinos de El Salvador(Molsa), Industrias de Sola (ahora Unilever), las diversas fábricas de SigmaQ, Conelca, Bayer, además de empresas del sector papel cartón, alimentos, bebidas, farmacéuticas y textiles, entre otras.

Con el paso de las décadas más empresas se afincaron en el bulevar hasta lo que es ahora, donde más de 100 industrias operan actualmente, según cálculos de la ASI.

El director ejecutivo de la Asociación afirma que las empresas en el bulevar generan más de $1,000 millones en exportaciones anualmente, de los más de $5,000 millones que genera el país en el año.

Importancia para la industria

Foto EDH / Eduardo Alvarenga

René Vásquez Garay, presidente del Comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que el Bulevar del Ejército cuenta con muchas ventajas desde el punto de vista comercial, industrial y logístico.

Detalla que entre los atractivos de la zona está la conectividad, disponibilidad de mano de obra calificada, espacios grandes, cuenta con la distribución de agua, algo importante para los procesos industriales, y suministro de energía.

“En general, cuando uno analiza todo esto a nivel agregado, vemos que la zona tiene un potencial y unas ventajas que siempre son bien valoradas. De hecho, todo el Bulevar del Ejército está con los inquilinos de siempre, con empresas grandes y sólidas”, señala.

Vásquez Garay explica que este tramo está incorporado a una ruta fiscal internacional, es decir, una vía autorizada por la Dirección General de Aduanas para el transporte internacional de carga, ya sea nacional o extranjera, que va por medio de un tránsito, donde el flujo de comercio es fuerte.

“Al ser parte de la carretera Panamericana es la entrada y salida de San Salvador hacia la zona oriental del país, donde el tema de conectividad y flujos de personas es muy importante”, comenta.

Según el representante de la Cámara de Comercio, el Bulevar del Ejército es una zona de acceso cotidiano muy transitado ya que al rededor de 400,000 personas pasan por allí para ir a sus trabajos, estudiar y hacer distintas actividades, porque atraviesa tres municipios del departamento de San Salvador: Ilopango, Soyapango y la zona oriental del municipio de San Salvador.

Vásquez Garay enfatiza que en este tramo se concentra “el músculo industrial de San Salvador”, destacando las industrias que procesan y fabrican alimentos, papel cartón y sus derivados, además de empresas textiles, aunque no son los únicos que se ubican en la zona.

“Estos son los más representativos del músculo industrial del país y que generan una gran cantidad de bienes a disposición del mercado nacional e internacional”, dice Vásquez Garay.
Oportunidades de mejoras

Ricardo Massana, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (ATCASAL) valora que cuando se creó el bulevar fue algo bueno, pero considera que no se tuvo en cuenta una visión de modernización del área.

“Si hacemos cuenta, desde 1960 hasta estas fechas tenemos otros 60 años que han transcurrido y las modificaciones que se han hecho en el bulevar en lugar de hacer más ágil el tráfico ha empeorado el caos vehicular en la zona”, explica.

Massana añade que para los transportistas se vuelve complicado brindar sus servicios con los vehículos de carga grande, como furgones, cabezales o rastras, debido a los “nudos” que se hacen en el bulevar ya que los contenedores que transportan suelen ser de 48 pies (14.63 metros) o 53 pies (16.15 metros) de largo, pero considera que son vehículos necesarios porque permiten una distribución rentable ya que disminuyen costos.

Tráfico vehicular y Sitramss

El presidente de ATCASAL hace hincapié en que las empresas y transportistas deben de ser tomados en cuenta en las decisiones para planificaciones del reordenamiento vial, porque así pueden expresar cómo puede impactar, tanto positiva como negativamente las medidas que se tomen.

También Arriaza señala que pese a que la zona fue construida como industrial, los gobiernos no la han atendido como tal e indica que se necesita diseñar un sistema de tráfico más fluido y pensado en que es una zona industrial que confluye con zonas habitacionales y de comercio en sus alrededores.

“Recientemente el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) le generó problemas al transporte de carga. Por ello se debería dar mayor respaldo por la parte del manejo del transporte de carga, de seguridad, porque haciendo una cuenta rápida en esa zona trabajan al rededor de 100,000 personas que vienen de diversos lugares”, añade.

Por su parte, Massana agrega que en los tiempos de construcción del Sitramss, entre 2013 y 2015, “no se podía pasar por ahí”. Recuerda que en ese tiempo el caos se mantenía todo el día y, por ejemplo, para ingresar a una de las bodegas de una industria de la zona se tenía que hacer de noche por lo pesado del tráfico y si el pedido era urgente la empresa solicitaba ayuda a la Policía.

Ahora dice que empieza a ver fluidez en el tráfico a ciertas horas.

“Después de los tiempos de restricción, desde las ocho de la mañana se pueden hacer maniobras y no se genera mucho problema, pero antes era terrible”, comenta.

Vásquez Garay comenta que durante la construcción del Sitramss las operaciones cotidianas de las industrias y empresas tuvieron que lidiar con el tráfico que esto generaba, prácticamente enfrente de sus instalaciones. “Al limitarnos la circulación en dos carriles segregados eso complicó los desplazamientos de personas y productos”, cuenta.

Y señala que aunque las empresas continúan trabajando en el bulevar, necesitan hacerlo de una manera más eficiente, segura y competitiva.

El representante de la Cámara de Comercio considera que la restricción de circulación de carga pesada de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a las 7:30 de la noche en esa zona, la cual es implementada por el Viceministerio de Transporte (VMT) desde el 10 de agosto de 2014, es buena porque evita la congestión vehicular en las horas pico de desplazamiento de la población.

“Todos esos temas son los que se deben poner sobre la mesa. El proyecto del Sitramss debe de replantearse y rescatar los objetivos principales, convertirlo en un mecanismo ágil y seguro para el desplazamiento de personas sin afectar a las empresas y desplazamientos de carga”, enfatiza.

Sugerencias para la vía

Foto EDH / Eduardo Alvarenga

Vásquez Garay enfatiza la importancia de hacer más competitivo el bulevar del Ejército, pero dice que se debe hacer un plan integral para gestionar el tráfico en la zona metropolitana de San Salvador liderado por el VMT.

Además, estima que eso puede mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, ya que se disminuiría la cantidad de horas en el tráfico y sería positivo para el tema de seguridad vial por la disminución de accidentes que esto generaría.

“El bulevar del Ejército sigue en crecimiento, tiene todos los atributos para crecer muchísimo más y el reto sería que se trabajara junto a las autoridades centrales, gobiernos municipales y empresas en un plan de competitividad integral”, destaca el representante de la Cámara de Comercio.

El director ejecutivo de la ASI sugiere que se debe de reacomodar los espacios de ciudad y dichas autoridades presten más atención a esta importante arteria, ya que “es una zona que tiene mucho que dar para los próximos años, y seguir produciendo y generar empleos”.

Pero también señala que el tráfico vehicular en El Salvador, especialmente en el área metropolitana, está llegando a ser de los primeros niveles de problemas del país, generando alza en los costos de los transportistas para movilizar materia prima y en la vigilancia.