Desde tempranas horas de este sábado, agentes de Protección a Personalidades Importantes (PPI) acudieron al llamado de sus superiores a una reunión que tuvo lugar en las instalaciones del ex GRP, en San Salvador. El viernes por la noche los policías fueron notificados que no prestarían seguridad a los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa.
Los agentes, en su mayoría hombres, caminaban presurosos y en silencio, evitando ser cuestionados por los periodistas.
“Yo vengo desde Soyapango, y no logré llegar a tiempo a la reunión, y mis compañeros no me quisieron comunicar nada, y como estaba en día de descanso no se qué sucederá el lunes”, dijo una agente, que prefirió omitir su nombre, pero es parte de la seguridad de una diputada.
La situación se tornó más incierta cuando a eso de las nueve de la mañana llegaron dos autobuses de la Corporación Policial para trasladar a los agentes a otra sede, pues “ahí ya no cabían”, dijo una policía que resguardaba el portón de acceso al ex GRP.
La agente añadió que lo único que se sabía era que el procedimiento correspondía a una “reconcentración de personal”.
A eso de las once de la mañana, los agentes salieron de la sede policial, y se marcharon. “Ya nos despacharon”, dijo en forma escueta un agente, pues tenían órdenes de no decir nada.
Justo a esa misma hora, también se retiraron los autobuses.
En horas de la tarde, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, informó que el PPI asignado a su persona le comentaron que los habían dejado irse a sus casas, pero que no les habían entregado sus armas.
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, también confirmó que había sido notificado que los agentes regresarían a sus labores.
Jornada agitada
Mientras que algunos como el embajador de los EE.UU. Ronald Johnson instaron al diálogo, otros como el ministro de la Defensa y la PNC dicen que están para “obedecer” a Bukele.
Creo en el espíritu democrático que vive en todos los salvadoreños y estoy convencido de que la mejor vía de resolución de los conflictos es el diálogo razonable y el respeto mutuo. Estamos con #ElSalvador.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbSV) February 9, 2020
En apego al cumplimiento de nuestras leyes como manda la constitución de la República apoyamos al señor presidente @nayibbukele en su justa lucha por hacer de nuestro país el país que merecemos.- #AhoraEsCuando
— Mauricio Arriaza Chicas (@Director_PNC) February 9, 2020
¿Cuál es el argumento constitucional en este caso?
En fin, es un tema legislativo y el presidente @marioponcesv lo tendrá que resolver.
Mañana tienen que llegar por mandato constitucional, ante la convocatoria del Consejo de Ministros. Art. 167, #7 de la Constitución.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 9, 2020