Los 10 novedosos proyectos inmobiliarios que se construyen en San Salvador

Una serie de desarrollos inmobiliarios se desarrollan en varias zonas estratégicas del Gran Salvador, entre edificios de apartamentos, corporativos y centros comerciales. La mayoría de estos proyectos estarán listos este año.

descripción de la imagen
Millenium Plaza: La plaza central será un espacio en medio de los edificios del complejo, con árboles, cafés, bancas y esculturas.

Por Guadalupe Hernández

2020-02-03 11:58:19

La industria de la construcción sigue siendo un alto dinamizador de la economía salvadoreña, ya que junto a las actividades inmobiliarias, aporta entre un 12 y un 13% del PIB, aseguró la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Entre 2014 y 2015, el sector sufrió un notable decrecimiento, pero en los últimos tres años logró una recuperación, gracias a una serie de proyectos inmobiliarios que comenzar a cambiar el paisaje de San Salvador y su periferia, entre estos: residenciales, corporativos, comerciales y hoteleros, entre otros.

Fue así como en 2018, por ejemplo, la industria aportó al Producto Interno Bruto alrededor de $1,370 millones, significando un crecimiento del 6.7%

Para 2019, de acuerdo a proyecciones realizadas por la gremial, se estimaba alcanzar los $1,470 millones, que representa un crecimiento de 8.7%, es decir, unos dos puntos arriba del año anterior.

Este crecimiento del sector ha generado un impacto positivo en los empleos, que de acuerdo al Informe Situacional de La Construcción, elaborado por la gremial, indica que al segundo trimestre de 2019 el PIB de la construcción fue de 8.17 %, y el mismo período del año anterior fue de 9.89 %.

El PIB de la construcción, a precios de mercado y de construcción, cerró 2018 con un promedio anual de 6.61 %, superior al 2.54 % del PIB nacional.

El reporte reveló además, que el promedio mensual de trabajadores cotizantes al Seguro Social que el sector generó en septiembre 2019 fue de 26,575.

HUMANA, CENTRO MÉDICO INTEGRAL

Es una torre de 20 niveles, nueve de los cuales son de clínicas, y uno de un centro de especialidades, el resto de niveles se distribuyen en amenidades, sótano, parqueos y terraza. El proyecto es desarrollado por la empresa guatemalteca Calidad Inmobiliaria en la avenida La Capilla, en la Colonia San Benito. La inversión alcanza los 30 millones de dólares.

La construcción iniciará en el segundo trimestre de este año y la inauguración está prevista para el 2023.
Aunque las obras no han iniciado, el proyecto lleva el 44.6 % vendido.

SOLE BLÚ TORRE I

Es una torre de 11 niveles, que incluye 9 niveles de apartamentos (de tres habitaciones), 1 nivel de sótano, 1 nivel de área social con vista panorámica de 360 grados y 122 espacios de estacionamientos.
Cuenta con 52 apartamentos, que van desde 127 hasta los 187 metros cuadrados. Tiene gimnasio, amplios jardines, zona para juegos infantiles, área social con cocina equipada y espacio para que los inquilinos realicen cómodamente sus eventos desde 15 hasta más de 80 personas.
El precio de los apartamentos va desde $187,000. El inmueble es desarrollado por Inversiones S.A. (INSA), una compañía con más de 55 años de trayectoria en el rubro inmobiliario, con proyectos como la Colonia San Francisco, Lomas de San Francisco, Las Mercedes y Florencia, entre otros.

ALTOS TOWER

Es un edificio de 18,200 metros cuadrados de 96 apartamentos distribuidos en 15 niveles. El proyecto inmobiliario es desarrollado por el Grupo Roble, que es parte del conglomerado del Grupo Poma.
Altos Tower pondrá a disposición de los habitantes 224 espacios de estacionamiento, los cuales serán controlados mediante una garita de seguridad que supervisará los diferentes accesos del edificio.

Tendrá gimnasio, un salón de usos múltiples y un área techada para esparcimiento con una piscina.
La construcción del inmueble inició en octubre del año pasado.  El precio de los apartamentos ronda entre los $111,000 y $174,500.
El proyecto está ubicado en la prolongación de la Alameda Juan Pablo II, San Salvador.

CASA 159


El inmueble tendrá 22 niveles, contará con 89 apartamentos.
Casa 159 estará ubicado a la par de Casa 5, en la colonia San Benito, uno de los distritos más exclusivos de la capital. El proyecto es desarrollado por Inversiones Bolívar, y en la actualidad se encuentra en la etapa de obra gris, lo cual consiste en la colocación de concreto en columnas y losas. Se estima que el edificio esté finalizado en 2021.
El inmueble tendrá amenidades como: salón de usos múltiples, piscina, centro de negocios.
El nuevo desarrollo es de perfil premium y contará con cinco modelos de apartamentos, que van desde 138 hasta 191 metros cuadrados. Casa 159 es un proyecto con un concepto formal y sobrio que vendrá a darle un toque más sofisticado a la colonia San Benito.

APARTAMENTOS CAPITELLO

El proyecto es parte del portafolio de 3 Torres, Desarrolladora de Inmuebles, y ofrece una torre de 32 apartamentos con siete niveles, y amenidades como: fitness room, coworking, grilling, live garden, playlist zone y rooftop.La construcción, que se ejecuta en un terreno de 1,258.04 metros cuadrados, tiene un avance del 80 % y la entrega está programada para abril 2020. 

El precio de los apartamentos va desde los $166,000. El proyecto está ubicado en la Avenida Las Dalias, Colonia San Francisco, una zona tranquila, de alta plusvalía y con diferentes puntos de acceso a centros comerciales, restaurantes, colegios, universidades, gasolineras, entre otros.

MILLENNIUM PLAZA

Torre corporativa plaza Millenium

Es un complejo inmobiliario integrado sobre el Paseo Escalón, enfrente del centro comercial Galerías, que es desarrollado por Inversiones Simco.
El complejo consiste de diversas áreas de entretenimiento y comercial, oficinas corporativas, hotel, apartamentos residenciales, gimnasio, canchas deportivas, auditorium, un moderno centro de convenciones y el primer observatorio con la vista más privilegiada de San Salvador.
A diciembre del año pasado, Simco informó que ya se había concluido el nivel 12 de la torre corporativa de 30 niveles, y del área llamada Atrium Galerías llevaba un 48% de obra gris.
La primera etapa estará lista este año. La inversión de todo el desarrollo inmobiliario ronda los $175 millones.

INFINITY TOWER


Es una torre corporativa desarrollada por la Corporación Polaris. La construcción del edificio comenzó en enero del año pasado. La obra gris ha avanzado en más de un 90 %.
Se estima que la construcción concluirá en abril del presente año.  En total, el edificio ofrecerá más de 4,000 metros cuadrados de espacios para oficinas.
El edificio tendrá nueve niveles, más un nivel de vestíbulo, y unos 168 espacios para el estacionamiento de vehículos. El proyecto se ejecuta con una inversión que supera los $7 millones de dólares en una extensión de 8,000 metros cuadrados de construcción. Infintity Tower se encuentra a pocas cuadras del edificio corporativo de Avianca, en Santa Elena, sin embargo la jurisdicción corresponde a Nuevo Cuscatlán.

PRESIDENTE PLAZA


El complejo inmobiliario es desarrollado por Inversiones Bosh, S.A. de C.V., con un monto proyectado de $85 millones. El inmueble tendrá 23 niveles, distribuidos en oficinas, hotel, centro comercial y estacionamiento. El núcleo de este complejo integrado será el centro comercial de cuatro niveles, tres de los cuales son para locales comerciales y un cuarto para un food court. El edificio contará además con cinco niveles de sótano para estacionamiento con capacidad de 870 vehículos.

Los trabajos iniciaron en 2016 y se estima que las primeras etapas estarán listas en el segundo semestre de 2020.
A diciembre del año pasado, la construcción había avanzado un 45% (en general), mientras que la obra gris en un 80%.

TORRE NEBEL


Es la primera torre de apartamentos en Colonia Utila, considerada una de las zonas de mayor exclusividad y plusvalía en Santa Tecla. La empresa propietaria del proyecto, DF Desarrolladora, informó que la construcción inició en enero 2019 y estará listo en marzo 2020. En la actualidad, la construcción lleva un 70 %. El edificio residencial cuenta con nueve niveles, distribuidos de la siguiente manera: 2 niveles de estacionamientos: 6 de apartamentos. y un rooftop (área social para eventos, en terraza). En total tendrá 48 apartamentos, con precios que van desde desde $144,216.00 hasta $181,012.80. Entre las amenidades están: Sky Lounge, área verde para juegos infantiles, rooftop, gimnasio, pet wash y caseta de control.

PLAZA MUNDO APOPA


El centro comercial se edifica en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador, y es parte del portafolio de Agrisal Inmobiliario, con una inversión de alrededor de $60 millones. A diciembre del año pasado, la construcción del centro comercial había avanzado un 50 %. El inmueble tendrá más de 200 locales comerciales y 30 kioscos. El área de construcción suma 82,000 metros cuadrados y tendrá además un anfiteatro con capacidad para 700 personas y un estacionamiento para 800 vehículos.

Las obras iniciaron en abril del año pasado y se espera que la entrega de los locales comerciales se realice el primer cuatrimestre de 2020.