Diáspora solicita comisión Ad Hoc por voto desde el exterior

La petición es para que se legisle una reforma en diez díaz, que incluya voto electrónico y permita que los connacionales puedan elegir diputados y alcaldes desde el extranjero

descripción de la imagen
Foto EDH / Magdalena Reyes

Por Magdalena Reyes

2020-02-03 4:00:34

Un grupo de salvadoreños que residen en el exterior en conjunto con la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), solicitaron que la Asamblea Legislativa conforme una comisión Ad Hoc para que analice y formule una reforma para el voto en el exterior.

La iniciativa también busca que en la comisión se aborde la propuesta de reforma para voto en el exterior que envió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

“La petición es de crear en el menor tiempo posible la generación de una Ley de Voto en el Exterior, teniendo en cuenta que el tiempo que tenemos para producir esto ya es muy corto, debido a que con las reglas del Código Electoral no se pueden hacer reformas antes de un año de las elecciones”, dijo Ramón Villalta del ISD.

La recomendación es que se conforme la comisión y se produzca una reforma en un máximo de 10 días y se incluya el consenso de los diferentes organismos de la sociedad civil, explicó Villalta.
La propuesta también incluye que los salvadoreños residentes en el exterior puedan optar a cargos de elección popular.

La solicitud de instalar una comisión Ad Hoc para que se dedique a la reforma de voto desde el exterior es para que la Comisión de Asuntos Electorales se mantenga activa en las reformas que está analizando.

Es la junta directiva de la Asamblea la que se encargará de crear la nueva comisión.

“Hay una sentencia (de la Sala de lo Constitucional) donde se manda que se legislara sobre este tema ”, mencionó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Agregó que la propuesta del Gobierno de implementar voto electrónico desde el exterior es viable.

En este momento hay 400,000 salvadoreños residentes en el exterior con interés de emitir el sufragio para las elecciones 2021, dijo Ponce, con base en datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Los salvadoreños residentes en el exterior manifiestan que confían más en el voto electrónico que en el de la vía postal, por considerarlo obsoleto.

“El voto postal es obsoleto, obstructivo y manipulable. También cuando el Tribunal Supremo Electoral habilitó la página para empadronarse muchos tuvimos problemas para hacerlo, el sistema se caía, no funcionaba”, mencionó Hugo Hernández, residente en Virginia, Estados Unidos.

Villalta agregó que el voto postal no ha propiciado que los salvadoreños puedan votar desde el exterior.

“De haber la voluntad política con los insumos que ya se tienen, se puede producir un proyecto de ley en unos 10 días”, recomendó Villalta.

Para Ponce si la Asamblea no legisla, siempre se va a dar el voto para los salvadoreños desde el exterior, porque “la Sala de lo Constitucional va a hacer que se cumpla su sentencia”.

DiLa Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para realizar reformas electorales, un año antes de las elecciones municipales y legislativas de 2021.