El médico alemán profesor Dr. Christian Schlensak, acompañado de un equipo de doctores especialistas de la Universidad de Tübingen, estarán en El Salvador del 1 al 9 de febrero para realizar una jornada de operaciones quirúrgicas, que beneficiarán a niños y adolescentes con defectos cardíacos congénitos.
Las operaciones que realizarán son gratuitas. Junto a su equipo de trabajo traen los insumos necesarios para las intervenciones. “La cirugía del corazón infantil es una de las operaciones más costosas. Se necesitan muchos materiales y tecnología, como sistemas de tubos y cánulas para el uso de la máquina de circulación extracorpórea, además de personal especializado”, explicó el especialista.
El médico Schlensak ha visitado el país desde el año 2003, por lo que esta será la décima ocasión que su equipo efectúa operaciones quirúrgicas. Durante esta jornada esperan alcanzar entre 10 y 15 intervenciones cardíacas en pacientes previamente evaluados, desde recién nacidos hasta adolescentes, según la necesidad o emergencia de cada caso.
Schlensak, cirujano cardíaco pediátrico, operará en el país con el apoyo de los doctores del Hospital de Niños Benjamín Bloom, la Fundación Sana Mi Corazón y el Ministerio de Salud.
Además, le acompañan representantes de la Fundación Kinderherzen, de Alemania; y una delegación de profesionales de la salud, entre ellos el Rodrigo Sandoval (cirujano asistente), Steffen Kling (anestesiólogo), Martin Esslinger (especialista en cardiología pediátrica y cuidados intensivos), Walter Jost (perfusionista), Dorothea Frueh (enfermera pediátrica), Stefanie Mozer (enfermera pediátrica) y Elena Jost (quien es estudiante de medicina).
“La embajada Alemana apoya la iniciativa del profesor Schlensak y agradece a su equipo médico por su interés en el país y su solidaridad con los salvadoreños. Quiero también agradecer a los médicos del Hospital Benjamín Bloom y al Ministerio de Salud por la confianza que han depositado en la cooperación con los médicos alemanes. La transferencia mutua de conocimientos es algo bueno”, dijo el embajador de Alemania, Bernd Finke.
El Gobierno Alemán en el año 1987, tras la destrucción ocasionada por un terremoto en San Salvador, asumió la reconstrucción del Hospital Bloom. Por otra parte, el doctor Schlensak ha tomado la iniciativa de construir una moderna clínica cardíaca en San Salvador, que permita brindar atención de manera permanente a la población salvadoreña, la cual mejoraría la atención quirúrgica en el país.
“También me gustaría que el proyecto del hospital se realizara rápidamente. La realización del proyecto crearía la oportunidad de mejorar significativamente la atención médica de los niños gravemente enfermos del corazón en el lugar y ofrecer a los pacientes una nueva perspectiva de vida. Además, el proyecto establecería a El Salvador como un lugar regional para la cirugía cardíaca moderna”, expresó Finke.
Durante la estancia del especialista en el país recibirá la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, a entregar por el embajador Finke, para reconocer su compromiso humanitario en El Salvador y su contribución a las relaciones germano-españolas.