Médicos salvadoreños llaman a la calma ante emergencia por el coronavirus

Salud le dio el alta a mujer que estaba “aislada” en el hospital Neumológico. Experto dice que al ser virus asintomático en el período de incubación, hay más riesgo de contagio.

descripción de la imagen
Foto EDH/ archivo

Por Diana Escalante

2020-02-02 6:00:34

El coronavirus o neumonía de Wuhan (originada en China), por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, podría llegar a El Salvador en cualquier momento, pero eso no debe causar entre la población “histeria colectiva” o generar la percepción de que se está ante una situación “apocalíptica” aunque si se deben extremar precauciones. Eso es lo que opinan los médicos Rodrigo Simán, pediatra especialista en enfermedades infecciosas, y el infectólogo Jorge Panameño.

El jueves pasado se conoció que una mujer estaba ingresada en el hospital Nacional Dr. José Saldaña, en Planes de Renderos, al sur de San Salvador, y que estaba aislada porque recientemente regresó de China y podría tener el coronavirus.

El Gabinete de Salud Ampliado informó este sábado que la paciente fue ingresada por una infección respiratoria aguda y descartó que se le haya tratado por sospecha de coronavirus. La fuente dijo que ya se le dio el alta médica y enfatizó que no hay casos de coronavirus en El Salvador.

Simán y Panameño coinciden en que las autoridades de salud están actuando con cautela para no generar alarma ante la posible llegada del virus al territorio nacional, pero están ejecutando medidas para contener el avance de la enfermedad, la cual ya ha afectado a cientos de personas en más de una veintena de países a nivel mundial.

En lo que los especialistas tienen puntos de vista diferentes es en lo que podría pasar si en el país se confirman los primeros casos contagios de coronavirus. Simán cree que es un virus que permanecerá, mientras que Panameño opina que estamos ante un agente del que se desconoce el origen y que está provocando una enfermedad desconocida.

“La población tiene que saber que (el coronavirus) va a llegar para quedarse, como lo es la (gripe) H1N1, y como han sido otros virus, pero no hay que alarmarse: hay que tomar las medidas de precaución”, advierte Simán.

Para él, si la ciudadanía sigue las recomendaciones médicas, el virus solo va a ser un cuadro de enfermedad respiratoria grave, “sin ninguna consecuencia”.

“En una población sana, el virus va a ser un cuadro respiratorio grave y punto; sin ninguna consecuencia. Se va tener un par de días en cama y ya”, sostiene Simán.

Además de mantener la calma e informarse, lo que él recomienda es extremar las precauciones con los menores de edad y gente mayor de 60 años. También son vulnerables quienes tienen diabetes descompensada; asma, desnutrición, insuficiencia renal o quienes fuman.

Simán sugiere que ellas deben vacunarse contra la influenza y el neumococo. Recomienda no ir a trabajar o estudiar si se tiene fiebre o una enfermedad respiratoria.

Ante enfermedad desconocida

El infectólogo Jorge Panameño considera que aunque se está ante “un agente por primera vez descrito en la humanidad y el mundo” y que “hay muchas preguntas sin responder” sobre el tema, hay que guardar la calma. Él apunta que en el ambiente circulan otros virus más agresivos, como el de la influenza.

“No podemos estar estableciendo, desde ya, determinismos, porque esto cambia día con día. Tenemos que evitar es la percepción de que estamos ante una situación apocalíptica y que ya no hay manera de evitar de que llegue. Tengamos confianza en que se va a desarrollar la capacidad de contener el virus y luego aprender a tratarlo”, expresa Panameño.

Pero advierte que factores como que el agente contagioso se da por vía aérea, la alta tasa poblacional y un sistema de salud deficiente hacen a El Salvador vulnerable a esta epidemia. “Nos preocupa si no hay un apropiado nivel de manejo de contención y aislamiento puedan pasar a circular (el virus); esto sería un grave costo de personas enfermas. En este caso, surge la duda de si estamos en capacidad en El Salvador de atender un volumen alto de personas gravemente enfermas de las vías respiratorias”, dice Panameño.

Un virus asintomático

El médico Chris Martinson, toxicólogo de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, considera que lo que hace a este virus tan peligroso es que es asintomático, ya que pasan entre nueve y 14 días en incubación, sin que el paciente sepa que está enfermo.

En ese lapso, puede transmitirlo a otras personas y al ser de origen desconocido, no tiene ningún anticuerpo en humanos con lo cual su propagación, en teoría, no tiene “frenos”. El experto opina que los detectores febriles en los aeropuertos son inefectivos, pues un paciente en el periodo de incubacion no registraría temperaturas anormal cuando sea evaluado en la terminal aérea.

Martinson sugiere que la única medida responsable sería suspender todos los vuelos, mínimamente los que salgan de China, pero la OMS, según él, está temerosa de hacerlo por el impacto incalculable que tendría en la economía mundial.

Según él, lo que hace al virus letal para convertirse en una pandemia de propagación nunca vista, es la capacidad de mutación entre especies. Se sospecha que se originó en animales que eran ingeridos en Wuhan. Pero estima que el porcentaje de letalidad del virus es aproximadamente del 3 por ciento.